miércoles, 4 de septiembre de 2013

LA 'NEW WAVE XXI' DE HOLLYWOOD

Me viene de perlas el estreno el pasado viernes de 'Mud' de Jeff Nichols para escribir esta entrada y hablar de esta nueva ola de calidad que viene pegando fuerte en Hollywood. Y lo haré personalizando y profundizando en dos autores que creo representan mejor que nadie estos movimientos y destacando algún que otro nombre de recomendable seguimiento.

Jeff Nichols (Little Rock, Arkansas, 1978)
 debutó en el cine en 2007 con el drama criminal 'Shotgun Stories'
, todavía inédito en España. Cuatro años después estrenaría 'Take Shelter'
, con la que sorprendería a crítica y público. Un inquietante repaso a los miedos cotidianos disfrazado de thriller sobrenatural, con un también inquietante Michael Shannon (convertido definitivamente en su actor fetiche) y una sufridora Jessica Chastain pre-'Zero Dark Thirty'. Ahora, Nichols estrena en España su desventura adolescente 'Mud'
, que llega avalada por la casi unanimidad positiva de críticos y espectadores allende el Atlántico. Con 'Mud', Jeff Nichols parece haber llegado a la madurez artística y seguro ha conseguido, para bien o para mal, atraer ya las miradas de los grandes estudios.


Nicolas Winding-Refn (Copenhague, Dinamarca, 1970) 
director y guionista danés que antes de su primer gran éxito U.S.A. 'Drive', contaba ya con seis películas en su haber, cinco en su país (la trilogía 'Pusher', 'Bleeder' y 'Fear X', en la que contó con rostros tan conocidos como John Turturro o Deborah Kara Unger) y una con producción británica: 'Bronson', 
protagonizada por Tom Hardy. Como decía, en 2011, Winding-Refn estrenó la maravillosa (visualmente hablando) 'Drive', 
con Ryan Gosling
en el papel de un piloto especialista que de noche trabaja como conductor en atracos. De título tan simple y minimalista como su argumento, el director combatió esto con una galería de imágenes en movimiento de belleza sucia e insuperable. El 1 de noviembre nos llegará su ya esperada segunda película: 'Only God Forgives', 
de nuevo con Ryan Gosling encabezando el reparto. No hay duda de que Ryan Gosling, al igual que Michael Shannon con Jeff Nichols, se ha convertido en actor fetiche para el bueno de Refn. Según las críticas, 'Only God Forgives' promete una continuidad en lo que respecta a lo que es ya una marca personal: argumento justo y poderío visual sobrado.

Nichols y Refn son dos buenos ejemplos, pero, ¿y los siguientes nombres? ¿Entran en este club de la 'New Wave XXI' hollywoodiense caracterizada por trabajar, cuidar y priorizar la imagen, a veces (sólo a veces), por encima del guión? Yo creo que sí...

Derek Cianfrance (Lakewood, Colorado, 1975),
que gustó mucho con su primer film, 'Blue Valentine' (2010),
estrena aquí, esta semana, 'Cruce de Caminos'
(The Place Beyond the Pines), de nuevo, como en la primera, con el omnipresente Ryan Gosling al frente del reparto y parece que peleándose con Nicholas Winding-Refn porque el rubio de moda se convierta en su actor fetiche. 'Cruce de Caminos' también viene avalada por halagos y buena prensa al otro lado del charco. Cianfrance espera estrenar en 2014 su proyecto 'Metal Head'.

Benh Zeitlin (Nueva York, 1982),
director, guionista y compositor en la maravillosa, dura y nominada 'Bestias del Sur Salvaje' (Beasts of the Southern Wild), 
Debra Granik (Cambridge, Massachussets, 1963)
, autora de la monumental 'Winter's Bone' (2010)
 y a la que tanto debe Jennifer Lawrence o Sean Durkin (Canadá, 1981),
con su inquietante 'Martha, Marcy, May, Marlene' (2011) 
podrían ser (quizá) algunos otros ejemplos de este nuevo cine que se está gestando en hollywood y que, al menos, intenta alejarse de la invasión de 'remakes', secuelas y/o sagas interminables que nos ofrece el cine U.S.A. Y es que mientras haya talento, habrá esperanza... ¿O no? Porque Joachim Ronning y Espen Sandberg, autores de la prometedora odisea acuática, la noruega 'Kon-Tiki' (2012), ya habrían firmado para realizar ¡otra entrega más! de 'Piratas del Caribe'. En fin...