miércoles, 8 de abril de 2015
A LO BESTIA
LES DOY UN AÑO (I Give It a Year, Dan Mazer, 2013), con Rose Byrne, Anna Faris, Rafe Spall, Simon Baker, Minnie Driver, Stephen Merchant, Jason Flemyng, Olivia Colman
VALORACIÓN: **** (sobre 5)
Estos brits, cuando sacan la artillería del humor grueso, se vuelven únicos. Podríamos considerar esta comedia la versión europea del 'softcore' humorístico perpetrado por la factoría Apatow en los U.S.A... Pero estaríamos siendo injustos. Esto viene de atrás. Ya encontramos vestigios de esta flema gruesa en Cuatro Bodas y un Funeral, precursora light directa de ésta Les Doy un Año. Pero la peli que nos ocupa tiene más. Mucho más. Mucha incorrección, mucha osadía y mucho anti-sentimentalismo. La película lleva al espectador por la deriva de la carcajada directa, sacudiéndole el saco de la risa a golpe de gag, algunos memorables, otros no tanto. Podemos considerar a Les Doy un Año la hermana gamberra de la estimable Una Cuestión de Tiempo, por ejemplo.
En cuanto al reparto, dominio absoluto de las féminas, encabezadas por una Rose Byrne, que aprobando en asignatura de gamberrismo a ambos lados del Atlántico (sublime en Malditos Vecinos también), se convierte en la nueva musa cómica por derecho propio, dejando atrás definitivamente la imagen de apocada niña bien. Junto a ella, Anna Faris, toda una veterana del 'spoof', prácticamente encasillada, pero buena en lo que hace, Minnie Driver, estupenda en su papel de dominatrix de estar por casa y mención especial para una tronchante, olvidando papeles dramáticos tremebundos (Redención (Tyrannosaur), p. ej.), Olivia Colman, en el rol de consejera matrimonial psicótica. No podemos decir lo mismo del reparto masculino, que cumple sin más. Unos por defecto (Rafe Spall y Simon Baker cumplen, y punto), otros por exceso, como Stephen Merchant, demasiado encantado de conocerse en ciertos pasajes, eso sí, a sabiendas de que se ha convertido en elemento imprescindible en este tipo de comedias.
Nos venían avisando desde hace años, pero ahora, los estirados británicos se han soltado definitivamente y con Les Doy un Año nos atacan con la artillería pesada de su humor...
ME GUSTÓ: El reparto femenino y escenas memorables como la de las fotos.
NO ME GUSTÓ: Stephen Merchant demasiado "on fire" y Simon Baker. Aunque me esfuerzo, no consigo sacarlo de El Mentalista.

No hay comentarios:
Publicar un comentario