miércoles, 8 de julio de 2015
DÍA DE LA MARMOTA PARA TOM
AL FILO DEL MAÑANA (Edge of tomorrow, Doug Liman, U.S.A., 2014), con Tom Cruise, Emily Blunt, Bill Paxton, Jonas Armstrong, Brendan Gleeson, Kick Gurry, Tony Way, Noah Taylor, Charlotte Riley, Franz Drameh
VALORACIÓN; **** (sobre 5)
No se puede negar la competencia de Doug Liman a la hora de dirigir cine de género. Su carrera suena, aunque un tanto de lejos, a la de otro director incipiente en los primeros años del siglo 21: Christopher Nolan. Para algunos puede sonar atrevido, pero ambos directores resultan ser sinónimo de gran producción sólida, bien acabada y divertida. Desde sus dos primeras películas, las comedias Swingers (1996) y Viviendo Sin Límites (Go, 1999), la carrera de Liman cobraba un halo de solidez y calidad que luego explotaría en The Bourne Identity (El Caso Bourne) (The Bourne Identity, 2002). Un film que marcaría un antes y un después en el cine de acción y espías y que serviría de espejo en el que mirarse para futuras producciones como, sin ir más lejos, el nuevo Bond de Daniel Craig. Luego vendrían la divertida Sr. y Sra. Smith (Mr. and Mrs. Smith, 2005), la, en mi opinión, menos afortunada de su filmografía pero igualmente disfrutable, Jumper (2008) y la excelente Caza a la Espía (Fair Game, 2010).
Ahora llega Al Filo del Mañana, una peli con un argumento que ya no es original. Prácticamente todos recordamos Atrapado en el Tiempo (Groundhog Day, Harold Ramis, 1993), inolvidable fábula, vehículo de lucimiento de un COLOSAL Bill Murray, o la más reciente Código Fuente (Source Code, Duncan Jones, 2011), el mejor exponente sobre la temática del “ensayo-error” en el cine de ciencia-ficción hasta la fecha. Y digo hasta la fecha porque ésta Al Filo del Mañana se pone a la altura del film del hijo de David Bowie e incluso se permite superarlo en varios aspectos siempre gracias al poder del gran presupuesto. Quizá Código Fuente tenga más mérito al ser más “pequeña”, pero es que la peli de Liman posee todas las virtudes de ésta más los añadidos de una magnífica labor de dirección, más unas interpretaciones más que estimables (Tom Cruise y Emily Blunt están y casan realmente bien), muy humanas y creíbles, más un guión y una historia casi sin fisuras ni “bajadas de tensión”, que entremezcla con maestría la acción más pura y sucia con la ciencia-ficción más clásica, y los fantásticos efectos visuales palpables en las armaduras de los soldados o en el original diseño y movimiento de los aliens. Al Filo del Mañana aguanta el tipo durante sus 113 minutos y demuestra que se puede hacer una gran producción fantástica (tanto en lo técnico como en lo artístico) sin necesidad de metrajes monstruosos como el de, por poner EL ejemplo más exagerado, la reciente Transformers: La Era de la Extinción. Menos ruido y más nueces en esta sólida, redonda y muy divertida gran producción de la ciencia-ficción-acción.
ME GUSTÓ: Está muy bien hecha y da sensación de solidez. Tom Cruise sorprende gratamente.
NO ME GUSTÓ: Los aliens daban para más.

No hay comentarios:
Publicar un comentario