GHOST IN THE SHELL. EL ALMA DE LA MÁQUINA (Ghost in the Shell, Rupert Sanders, E.E.U.U., 2017), con Scarlett Johansson, Takeshi Kitano, Michael Pitt, Pilou Asbaek, Juliette Binoche, Peter Ferdinando, Christopher Obi, Michael Wincott
VALORACIÓN: ⭐️⭐️⭐️
Debo confesar que no soy un gran fan del anime en general, no así del manga, del que he leído obras que me han fascinado,
como ‘El Puño de la Estrella del Norte’ o ‘Patrulla Especial Ghost’, de Shirow Masamune, auténtico germen de la película que hoy comento. Mis experiencias en pantalla se reducen a series de pre-adolescencia como ‘Dragon Ball’ o ‘Campeones’ (Captain Tsubasa) y ya de adulto, a alguna obra de Ghibli. Gracias a mi pareja, he ido descubriendo alguna cosa más de este extenso universo, quitándome los prejuicios en algunos casos y abriéndome los ojos a ciertas obras, pero el mencionado OVA de Mamoru Oshii no es una de ellas. No me fascinó, que digamos.
Hecha esta larga introducción, debo decir que la adaptación de Rupert Sanders (director de estudio, no lo olvidemos) tampoco va a fascinar al seguidor del manga o el anime original. Ha perdido prácticamente todo el peso trascendental en su transición a imagen real. Es cierto que Sanders la ha dotado de un ritmo lo suficientemente ágil y los efectos digitales están bien tratados, como no podía ser de otra forma en una producción de este tipo, pero aún así, ‘El Alma de la Máquina’, paradójicamente a lo que reza este subtítulo, deja una sensación de producto hueco y muy vacío de contenido. Al ‘Ghost in the Shell’ de Oshii, sin ser tampoco una obra brillante, sí hay que atribuirle el mérito de dotar a los personajes de carisma, de algo de peso. Aquí ese carisma nunca llega al espectador. El esfuerzo de Scarlett Johansson (lo mejor de la película) es encomiable, pero resulta insuficiente para que el film ascienda de mero producto de consumo a obra perdurable. La elección del casting es correcta en líneas generales, salvo en un par de excepciones y una grave: El auténtico villano de la película, personaje que de tan tópico, resulta insultante.
Es muy posible que ‘Ghost in the Shell: El Alma de la Máquina’ enfade al fan integrista del manga y/o del anime original. Para el público general e incluso para el amante del cine sci-fi resultará un producto suficiente para pasar poco más de hora y media entretenido.
ME GUSTÓ: Scarlett Johansson triunfadora y el ritmo ágil y a la vez respetuoso del metraje.
NO ME GUSTÓ: La licencia con el Titiritero y la subtrama de Motoko, aún así, pecados soportables made in Hollywood.

No hay comentarios:
Publicar un comentario