
‘AMENAZA EN LA SOMBRA’ (Don’t Look Now, Nicolas Roeg, 1973). VALORACIÓN: ⭐️⭐️⭐️⭐️
Te das cuenta que estás ante un auténtico clásico cuando obras posteriores o muy posteriores toman prestados algunos de sus conceptos.
Y este es el caso de ‘Amenaza en la Sombra’. Una película influyente. Puede no haber envejecido tan bien como otras obras de la época (sobre todo su sprint final, que visto ahora puede resultar un tanto “WTF”), pero hay que tener en cuenta el género al que pertenece y reconocer la dificultad, el esfuerzo y el mérito que suponía plasmar en la primera mitad de la década de los 70 una idea como esta en imágenes. Una vez ubicada en su contexto temporal, se descubre como un film muy rompedor y sobre todo muy transgresor para aquella época. Nicolas Roeg, el realizador, juega con los tiempos y con la atmósfera que le brinda un escenario como Venecia. El montaje, lleno de flashes y planos cortos de objetos, formas y gestos, debió de crear en el espectador del momento mucha tensión, nerviosismo y mucha, mucha incomodidad. Mención especial para la escena de sexo que mantienen los protagonistas, unos solventes Donald Sutherland y Julie Christie. Escena magistralmente rodada, intercalando los explícitos planos de cama con retazos de una situación cotidiana, algo que le otorga a dicho pasaje, acompañado de la partitura de Pino Donaggio, un plus de fuerza, belleza y romanticismo sin precedentes para la época.
Cuando ves ‘Amenaza en la Sombra’ es muy posible establecer paralelismos con obras como ‘El Sexto Sentido’, ‘Los Otros’, ‘El Escondite’... Por ello, el film de Nicolas Roeg resulta tan desasosegante, inquietante e incómodo para su época como influyente y reivindicable para la nuestra.
No hay comentarios:
Publicar un comentario