'RENOIR' (Gilles Bourdos, 2012), con Michel Bouquet, Christa Theret, Vincent Rottiers, Thomas Doret, Michèle Gleizer, Romane Bohringer, Carlo Brandt, Hélène Babu, Stuart Seide, Paul Spera , Solène Rigot, Cecile Rittweger.
GÉNERO: Drama
PAÍS: Francia
http://youtu.be/4pnGaBHE7mU
viernes, 9 de agosto de 2013
ESTRENO ESTA SEMANA
'RED 2' (Dean Parisot, 2013), con Bruce Willis, Anthony Hopkins, Mary-Louise Parker, Catherine Zeta-Jones, John Malkovich, Helen Mirren, David Thewlis, Neal McDonough.
GÉNERO: Acción
PAÍS: E.E.U.U.
http://youtu.be/ORvnTGEz9fI
GÉNERO: Acción
PAÍS: E.E.U.U.
http://youtu.be/ORvnTGEz9fI
ESTRENO ESTA SEMANA
'PACIFIC RIM' (Guillermo Del Toro, 2013), con Idris Elba, Charlie Hunnam, Ron Perlman, Charlie Day, Clifton Collins Jr., Max Martini, Robert Maillet, Rinko Kikuchi.
GÉNERO: Ciencia-Ficción
PAÍS: E.E.U.U.
http://youtu.be/4NCG8bp4BI0
GÉNERO: Ciencia-Ficción
PAÍS: E.E.U.U.
http://youtu.be/4NCG8bp4BI0
ESTRENO ESTA SEMANA
'KANIMAMBO' (Abdelatif Hwidar, Carla Subirana, Adán Aliaga, 2012)
GÉNERO: Documental
PAÍS: España
http://youtu.be/rXYklOZrlMQ
GÉNERO: Documental
PAÍS: España
http://youtu.be/rXYklOZrlMQ
ESTRENO ESTA SEMANA
'ABOUT THE PINK SKY (SOBRE EL CIELO ROSA)' (Momoiro Sora O, Keiichi Kobayashi, 2011), con Ai Ikeda, Ena Koshino, Reiko Fujiwara, Tsubasa Takayama, Hakusyu Togetsuan.
GÉNERO: Drama
PAÍS: Japón
http://youtu.be/vvpyD78UTj8
GÉNERO: Drama
PAÍS: Japón
http://youtu.be/vvpyD78UTj8
jueves, 8 de agosto de 2013
EL CLÁSICO
'GRUPO SALVAJE' (The Wild Bunch, Sam Peckinpah, 1969), con William Holden, ernest Borgnine, Robert Ryan, Edmond O'Brien, Warren Oates, Jaime Sánchez, Ben Johnson. O lo que es lo mismo, la amistad forjada a cañonazos... http://youtu.be/jwE3TfJUB48
¡VIVA LOS 80!
'REGRESO AL FUTURO' (Back to the Future, Robert Zemeckis, 1985), con Michael J. Fox, Christopher Lloyd, Lea Thompson, Crispin Glover, Thomas F. Wilson.
El comienzo de la odisea en el tiempo de Marty McFly... http://youtu.be/N6AUSp6XQL0
El comienzo de la odisea en el tiempo de Marty McFly... http://youtu.be/N6AUSp6XQL0
PEQUEÑAS JOYAS SECRETAS
'The Two Jakes' (Jack Nicholson, 1990), con Jack Nicholson, Harvey Keitel, Meg Tilly, Eli Wallach, Madeleine Stowe, Rubén Blades, Frederic Forrest, David Keith, Richard Farnsworth. Infravalorada (en mi opinión) secuela de la genial "Chinatown" (Roman Polanski, 1974), conserva el aroma del puro cine negro clásico además de ofrecer un reparto espectacular. Nicholson se mostró muy competente en la dirección. http://youtu.be/WWbiQAr8miI
EL LEGADO DESAFINADO
"El Legado de Bourne" (The Bourne Legacy, Tony Gilroy, 2012), con Jeremy Renner, Rachel Weisz, Edward Norton, Joan Allen, Albert Finney, Oscar Isaac, Scott Glenn, Stacy Keach.
VALORACIÓN: ** (sobre 5)
Prescindible, decepcionante, aburrida cuarta entrega de la saga Bourne, la torpe dirección de Tony Gilroy, guionista de los tres films anteriores, sólo consigue crear una caricatura de sus antecesoras.
ME GUSTÓ: Reencontrarme con antiguos personajes de la saga.
NO ME GUSTÓ: Que dichos personajes aparezcan de manera testimonial y que los nuevos demuestren una falta total de carisma (Edward Norton, cada día más flojo) o directamente actúen a desgana (Jeremy Renner y Rachel Weisz, la pareja protagonista, por ejemplo).
www.thebournelegacy.com
VALORACIÓN: ** (sobre 5)
Prescindible, decepcionante, aburrida cuarta entrega de la saga Bourne, la torpe dirección de Tony Gilroy, guionista de los tres films anteriores, sólo consigue crear una caricatura de sus antecesoras.
ME GUSTÓ: Reencontrarme con antiguos personajes de la saga.
NO ME GUSTÓ: Que dichos personajes aparezcan de manera testimonial y que los nuevos demuestren una falta total de carisma (Edward Norton, cada día más flojo) o directamente actúen a desgana (Jeremy Renner y Rachel Weisz, la pareja protagonista, por ejemplo).
www.thebournelegacy.com
LA LACRA DE AMÉRICA
'RED STATE' (Kevin Smith, 2011), con Michael Parks, Michael Angarano, Kerry Bishe, Nicholas Braun, Kyle Gallner, John Goodman, Melissa Leo, Kevin Pollak, Stephen Root, Matt Jones, Cooper Thornton, Kevin Alejandro.
VALORACIÓN: **** (sobre 5)
Cambiar de género le ha venido pero que muy bien a Kevin Smith tras los (justificados) fracasos de "Clerks II" (2006) y "Vaya Par de Polis" (Cop Out (A Couple of Dicks), 2010), construyendo una crítica brutal, adrenalítica e irónica del fanatismo religioso en los Estados Unidos. Lo que empieza como un film de terror "teen", acaba en una seria disección de estos grupos ultrarreligiosos y del daño real que provocan.
ME GUSTÓ: Cuando todo estalla... Y Michael Parks.
NO ME GUSTÓ: Que lo que ocurre en la película no sea ficción sino una realidad cotidiana en E.E.U.U.
VALORACIÓN: **** (sobre 5)
Cambiar de género le ha venido pero que muy bien a Kevin Smith tras los (justificados) fracasos de "Clerks II" (2006) y "Vaya Par de Polis" (Cop Out (A Couple of Dicks), 2010), construyendo una crítica brutal, adrenalítica e irónica del fanatismo religioso en los Estados Unidos. Lo que empieza como un film de terror "teen", acaba en una seria disección de estos grupos ultrarreligiosos y del daño real que provocan.
ME GUSTÓ: Cuando todo estalla... Y Michael Parks.
NO ME GUSTÓ: Que lo que ocurre en la película no sea ficción sino una realidad cotidiana en E.E.U.U.
HOLA NIÑA. ¿TE HAS PERDIDO?
'HANNA' (Joe Wright, 2011), con Saoirse Ronan, Eric Bana, Cate Blanchett, Tom Hollander, Olivia Williams, Jason Flemyng, Álvaro Cervantes, Marc Soto.
VALORACIÓN: *** (sobre 5)El Capitán América es una adolescente de 16 años, melena rubia y carita dulce. Pelicula correcta. Tan correcta que es fría, tan fría como las interpretaciones. Pretende más de lo que puede ofrecer...
ME GUSTÓ: Que la primera media hora promete.
NO ME GUSTÓ: La frialdad de los personajes, que no conectan con el espectador en ningún momento.
VALORACIÓN: *** (sobre 5)El Capitán América es una adolescente de 16 años, melena rubia y carita dulce. Pelicula correcta. Tan correcta que es fría, tan fría como las interpretaciones. Pretende más de lo que puede ofrecer...
ME GUSTÓ: Que la primera media hora promete.
NO ME GUSTÓ: La frialdad de los personajes, que no conectan con el espectador en ningún momento.
¡SODERBERGH! ¡A LO TUYO!
'INDOMABLE' (Haywire, Steven Soderbergh, 2011), con Gina Carano, Ewan McGregor, Channing Tatum, Michael Fassbender, Bill Paxton, Antonio Banderas, Michael Angarano, Michael Douglas, Mathieu Kassovitz.
VALORACIÓN: *** (sobre 5)"Indomable" resulta demasiado cadenciosa para tratarse de un film de acción. Quizá la razón sea que Steven Soderbergh no es un director, digamos, especialista en el género. Si Soderbergh ha realizado este film por darse un gustazo, bienvenido. Si no es así, mejor que vuelva por sus fueros. Escenas de acción bien rodadas pero muy escasas.
ME GUSTÓ: El lujoso reparto coral en el que todos tienen algo que decir y esa MUJER con mayúsculas llamada Gina Carano.
NO ME GUSTÓ: Poquísima acción para un film de acción y la sensación de producto inacabado, como de episodio piloto.
VALORACIÓN: *** (sobre 5)"Indomable" resulta demasiado cadenciosa para tratarse de un film de acción. Quizá la razón sea que Steven Soderbergh no es un director, digamos, especialista en el género. Si Soderbergh ha realizado este film por darse un gustazo, bienvenido. Si no es así, mejor que vuelva por sus fueros. Escenas de acción bien rodadas pero muy escasas.
ME GUSTÓ: El lujoso reparto coral en el que todos tienen algo que decir y esa MUJER con mayúsculas llamada Gina Carano.
NO ME GUSTÓ: Poquísima acción para un film de acción y la sensación de producto inacabado, como de episodio piloto.
LA PELIRROJA INDOMABLE
'BRAVE (INDOMABLE)' (Brave, Mark Andrews, Brenda Chapman, Steve Purcell, 2012). Animación.
VALORACIÓN: **** (sobre 5)
Emocionante relato con el incomparable marco de la mitología de las Highlands. Es cierto que no está a la altura de anteriores títulos de Pixar, Obras Maestras, como "Wall-E" (2008), "Up" (2009) o "Toy Story 3" (2010), pero consigue divertir, entretener y emocionar como sólo los largos (y cortos) de la factoría Lasseter logran hacerlo. Muy por encima de la media de otros estrenos animados de 2012...
ME GUSTÓ: La protagonista, todo el paisajismo y la mitología de las Highlands... Y esos trillizos, cabroncetes adorables...
NO ME GUSTÓ: Es cierto que el principio promete más épica de la que ofrece después, pero que no se caiga en el error de compararla con las grandes obras de Pixar e infravalorarla injustamente.
VALORACIÓN: **** (sobre 5)
Emocionante relato con el incomparable marco de la mitología de las Highlands. Es cierto que no está a la altura de anteriores títulos de Pixar, Obras Maestras, como "Wall-E" (2008), "Up" (2009) o "Toy Story 3" (2010), pero consigue divertir, entretener y emocionar como sólo los largos (y cortos) de la factoría Lasseter logran hacerlo. Muy por encima de la media de otros estrenos animados de 2012...
ME GUSTÓ: La protagonista, todo el paisajismo y la mitología de las Highlands... Y esos trillizos, cabroncetes adorables...
NO ME GUSTÓ: Es cierto que el principio promete más épica de la que ofrece después, pero que no se caiga en el error de compararla con las grandes obras de Pixar e infravalorarla injustamente.
¡MARCHANDO UN BLOCKBUSTER DELUXE!
'TOTAL RECALL (DESAFÍO TOTAL)' (Total Recall, Len Wiseman, 2012), con Colin Farrell, Kate Beckinsale, Jessica Biel, Bryan Cranston, Bill Nighy, John Cho, Bokeem Woodbine.
VALORACIÓN: **** (sobre 5)La nueva adaptación del cuento de Philip K. Dick "Podemos recordar por usted al por mayor", es una cinta de ciencia-ficción bien trabajada y entretenidísima de principio a fin. A pesar de no tratarse de un remake como tal de "Desafío Total" (Total Recall, Paul Verhoeven, 1990), la peli está llena de guiños y homenajes a éste. Gran espectáculo visual.
ME GUSTÓ: La atmósfera sucia le aporta un realismo que otras pelis de ciencia-ficción actuales no tienen. Y Kate Beckinsale forever and ever...
NO ME GUSTÓ: Esta ciudad, este clima... ¿No salían ya en "Blade Runner"? La explicación, supongo, es que ambas son novelas de Philip K. Dick...
www.sonypictures.com/movies/totalrecall
VALORACIÓN: **** (sobre 5)La nueva adaptación del cuento de Philip K. Dick "Podemos recordar por usted al por mayor", es una cinta de ciencia-ficción bien trabajada y entretenidísima de principio a fin. A pesar de no tratarse de un remake como tal de "Desafío Total" (Total Recall, Paul Verhoeven, 1990), la peli está llena de guiños y homenajes a éste. Gran espectáculo visual.
ME GUSTÓ: La atmósfera sucia le aporta un realismo que otras pelis de ciencia-ficción actuales no tienen. Y Kate Beckinsale forever and ever...
NO ME GUSTÓ: Esta ciudad, este clima... ¿No salían ya en "Blade Runner"? La explicación, supongo, es que ambas son novelas de Philip K. Dick...
www.sonypictures.com/movies/totalrecall
FINCHER SUPERA LOS ORIGINALES
'MILLENNIUM: LOS HOMBRES QUE NO AMABAN A LAS MUJERES' (The Girl with the Dragon Tattoo, David Fincher, 2011), con Daniel Craig, Rooney Mara, Christopher Plummer, Stellan Skarsgård, Robin Wright Penn, Steven Berkoff, Yorick van Wageningen, Goran Visnjic, Geraldine James, Joely Richardson, Embeth Davidtz.
VALORACIÓN: **** (sobre 5)Lejos de quedarse en el mero 'remake', David Fincher consigue crear una nueva adaptación del 'best-seller' de Stieg Larsson con esta versión corregida y aumentada del film sueco. Este "Millennium" adelanta por izquierda y por derecha a la primera película de la serie, excepto en el personaje de Lisbeth Sallander. Eso sí, lejos de perder, Rooney Mara le plantea una batalla a Noomi Rapace colosal, logrando prácticamente un empate técnico (y épico) de interpretaciones monumentales. Si esta peli no es perfecta, le falta el mínimo para serlo...
ME GUSTÓ: Interpretaciones, guión, la cuidadísima ambientación... Y los créditos iniciales que son un PASOTE.
NO ME GUSTÓ: Que cualquiera diga que le gustó más la sueca sólo para hacerse el interesante...
VALORACIÓN: **** (sobre 5)Lejos de quedarse en el mero 'remake', David Fincher consigue crear una nueva adaptación del 'best-seller' de Stieg Larsson con esta versión corregida y aumentada del film sueco. Este "Millennium" adelanta por izquierda y por derecha a la primera película de la serie, excepto en el personaje de Lisbeth Sallander. Eso sí, lejos de perder, Rooney Mara le plantea una batalla a Noomi Rapace colosal, logrando prácticamente un empate técnico (y épico) de interpretaciones monumentales. Si esta peli no es perfecta, le falta el mínimo para serlo...
ME GUSTÓ: Interpretaciones, guión, la cuidadísima ambientación... Y los créditos iniciales que son un PASOTE.
NO ME GUSTÓ: Que cualquiera diga que le gustó más la sueca sólo para hacerse el interesante...
LA HORRIBLE REALIDAD
'LO IMPOSIBLE' (J. A. Bayona, 2012), con Naomi Watts, Ewan McGregor, Tom Holland, Geraldine Chaplin, Oaklee Pendergast, Samuel Joslin, Dominic Power.
VALORACIÓN: **** (sobre 5)
La historia destruye cualquier mínimo atisbo de inverosimilitud o fantasía desde el momento que se sabe que está basada en una historia real. Además lo hace con la fuerza que imprime Bayona, arrasando además con cualquier cursilería y sentimentalismo que esperemos encontrar. Rodada con el rigor y la seriedad del maestro veterano, Bayona y su equipo consiguen justificar en toda regla la campaña de elogios cosechados desde su estreno. Yo, personalmente, temía haberme creado unas expectativas demasiado altas para luego llevarme una decepción. Al contrario. Me quedé corto. Excelente...
LO MEJOR: La fuerza que desprende la película plano a plano, de principio a fin. Saber que todo lo que ocurre no es ficticio, sino real, lejos de crear una sensación telefilmesca, ayuda al espectador a empatizar con lo que ocurre en pantalla, que no es poco...
LO PEOR: Llorar como un crío de tres años, que no está bien visto a mi edad... www.loimposible-lapelicula.com
VALORACIÓN: **** (sobre 5)
La historia destruye cualquier mínimo atisbo de inverosimilitud o fantasía desde el momento que se sabe que está basada en una historia real. Además lo hace con la fuerza que imprime Bayona, arrasando además con cualquier cursilería y sentimentalismo que esperemos encontrar. Rodada con el rigor y la seriedad del maestro veterano, Bayona y su equipo consiguen justificar en toda regla la campaña de elogios cosechados desde su estreno. Yo, personalmente, temía haberme creado unas expectativas demasiado altas para luego llevarme una decepción. Al contrario. Me quedé corto. Excelente...
LO MEJOR: La fuerza que desprende la película plano a plano, de principio a fin. Saber que todo lo que ocurre no es ficticio, sino real, lejos de crear una sensación telefilmesca, ayuda al espectador a empatizar con lo que ocurre en pantalla, que no es poco...
LO PEOR: Llorar como un crío de tres años, que no está bien visto a mi edad... www.loimposible-lapelicula.com
MADE IN HARDWICKE... POR DESGRACIA
'CAPERUCITA ROJA, ¿A QUIÉN TIENES MIEDO?' (Red Riding Hood, Catherine Hardwicke, 2011), con Amanda Seyfried, Shiloh Fernandez, Max Irons, Gary Oldman, Julie Christie, Virginia Madsen, Billy Burke, Lukas Haas.
VALORACIÓN: * (sobre 5)
Ridícula, plana, ofensiva. La directora Catherine Hardwicke vuelve a demostrar su "talento" tras 'Crepúsculo' ofreciéndonos un festival de situaciones sonrojantes y tratando al público adolescente (y al público en general) como si fuera imbécil en connivencia con el guionista (si es que se le puede tratar de ello) David Johnson. Si no tenéis nada que hacer una tarde lluviosa de domingo NO se os ocurra ver este esperpento. Os dejará secuelas irremediables...
ME GUSTÓ: Gary Oldman, desesperado, tratando de salvar algo de este engendro.
NO ME GUSTÓ: La lista sería interminable, pero que tomen al público por tonto me irrita sobremanera...
VALORACIÓN: * (sobre 5)
Ridícula, plana, ofensiva. La directora Catherine Hardwicke vuelve a demostrar su "talento" tras 'Crepúsculo' ofreciéndonos un festival de situaciones sonrojantes y tratando al público adolescente (y al público en general) como si fuera imbécil en connivencia con el guionista (si es que se le puede tratar de ello) David Johnson. Si no tenéis nada que hacer una tarde lluviosa de domingo NO se os ocurra ver este esperpento. Os dejará secuelas irremediables...
ME GUSTÓ: Gary Oldman, desesperado, tratando de salvar algo de este engendro.
NO ME GUSTÓ: La lista sería interminable, pero que tomen al público por tonto me irrita sobremanera...
LA SCI-FI NOIR EXISTE
'LOOPER' (Rian Johnson, 2012), con Joseph Gordon-Levitt, Bruce Willis, Emily Blunt, Pierre Gagnon, Paul Dano, Piper Perabo, Jeff Daniels, Garret Dillahunt
VALORACIÓN: **** (sobre 5)
Fantástica parábola temporal a la que no le falta de nada. Johnson (también guionista) mezcla de manera inteligente y brillante géneros como el negro, el fantástico, la comedia o el drama más desgarrador, pintando un futuro realista donde todo transcurre con una naturalidad arrolladora. El reparto al completo está magnífico y el film tiene una solidez y una empaque sin precedentes. Fantástica en todos los sentidos.
ME GUSTÓ: Bruce Willis, que está de diez y Joseph Gordon-Levitt y Emily Blunt que no se quedan atrás. ¡Y Jeff Daniels! ¡Sorprendente en su papel!. También la cantidad de historias que cuenta en una sola historia. Eso es de genio...
NO ME GUSTÓ: Alguna cosita predecible para avispados, pero nada grave...
www.loopermovie.com
VALORACIÓN: **** (sobre 5)
Fantástica parábola temporal a la que no le falta de nada. Johnson (también guionista) mezcla de manera inteligente y brillante géneros como el negro, el fantástico, la comedia o el drama más desgarrador, pintando un futuro realista donde todo transcurre con una naturalidad arrolladora. El reparto al completo está magnífico y el film tiene una solidez y una empaque sin precedentes. Fantástica en todos los sentidos.
ME GUSTÓ: Bruce Willis, que está de diez y Joseph Gordon-Levitt y Emily Blunt que no se quedan atrás. ¡Y Jeff Daniels! ¡Sorprendente en su papel!. También la cantidad de historias que cuenta en una sola historia. Eso es de genio...
NO ME GUSTÓ: Alguna cosita predecible para avispados, pero nada grave...
www.loopermovie.com
CAPTANDO ADEPTOS
POSESIÓN INFERNAL (EVIL DEAD) (Evil Dead, Fede Álvarez, 2013), con Jane Levy, Shiloh Fernandez, Lou Taylor Pucci, Elizabeth Blackmore, Jessica Lucas, Phoenix Connolly, Jim McLarty, Sian Davis.
VALORACIÓN: **** (sobre 5)
Para todos aquellos que, o bien por edad o bien por simple desconocimiento, no hayan visto la trilogía 'Evil Dead' (Posesión infernal, Terroríficamente muertos, El ejército de las tinieblas)
perpetrada por el antaño maestro del terror gore Sam Raimi, podemos definir este film del uruguayo Fede Álvarez como un lavado de cara en toda regla de la peli que dio comienzo a la saga allá por el año 1981. Lejos de querer llevarnos al terreno del susto, la cinta nos sumerge en el miedo más evidente, en el terror sin reparos ni cortapisas. Olvidamos el sopetón y notamos como a cada escena el puro terror (y la aversión también) se introduce en nosotros como el cuchillo en el filete y dura lo que dura la escena en cuestión. Aparte de esto, por descontado, 'Posesión Infernal' es una auténtica montaña rusa del gore sin concesiones. Es puro divertimento durante hora y media. Estoy seguro de que cuando Sam Raimi estaba dispuesto a poner la pasta para un 'remake' de su peli, era esto, justo esto, lo que buscaba. Es una sabrosa delicia podrida, un riquísimo caramelo 'Drácula' con sabor a sangre. En definitiva, una auténtica pasada.
LO MUCHO CANSA
'Mamá' (Mama, Andrés Muschietti, 2013), con Jessica Chastain, Nikolaj Coster-Waldau, Megan Charpentier, Isabelle Nelisse, Daniel Kash, Javier Botet.
VALORACIÓN: ** (sobre 5)
La agotada fórmula casa-espíritu vengativo-susto-muerte se repite por milésima vez en esta coproducción hispano-canadiense. Ni siquiera una Jessica Chastain post 'La Noche Más Oscura' y muy fuera de lugar consigue salvar un film que llega a hacerse tedioso en su parte central e irritante en su parte final por exceso de metraje en un intento del guinista (a la par director) por darle una vuelta de tuerca que no logra a un género ya excesivamente exprimido y explotado. Recomendada para ver en el sofá a oscuras y aprovechar la guardia baja de la novia en uno de los (escasos) sustos fáciles de la peli para rodearla con nuestro brazo... Y lo que surja.
ME GUSTÓ: El espíritu está logrado. Sus movimientos dan grima...
NO ME GUSTÓ: Que una peli de terror de apenas 100 minutos se haga larga.
VALORACIÓN: ** (sobre 5)
La agotada fórmula casa-espíritu vengativo-susto-muerte se repite por milésima vez en esta coproducción hispano-canadiense. Ni siquiera una Jessica Chastain post 'La Noche Más Oscura' y muy fuera de lugar consigue salvar un film que llega a hacerse tedioso en su parte central e irritante en su parte final por exceso de metraje en un intento del guinista (a la par director) por darle una vuelta de tuerca que no logra a un género ya excesivamente exprimido y explotado. Recomendada para ver en el sofá a oscuras y aprovechar la guardia baja de la novia en uno de los (escasos) sustos fáciles de la peli para rodearla con nuestro brazo... Y lo que surja.
ME GUSTÓ: El espíritu está logrado. Sus movimientos dan grima...
NO ME GUSTÓ: Que una peli de terror de apenas 100 minutos se haga larga.
EL RECONFORTANTE PASO DEL TIEMPO
'Golpe de Efecto' (Trouble With the Curve, Robert Lorenz, 2012), con Clint Eastwood, Amy Adams, Justin Timberlake, John Goodman, Matthew Lillard, Robert Patrick, Chelcie Ross, Bob Gunton, Scott Eastwood, Ricky Muse.
VALORACIÓN: **** (sobre 5)
Al igual que ocurría en la monumental 'Million Dollar Baby' (Clint Eastwood, 2004), en este film el tema del deporte tan solo sirve de telón de fondo para relatar una relación paterno-filial tratada con el respeto, la seriedad y, a la vez, la ironía como sólo el maestro Eastwood puede hacer. Aunque esta vez haya delegado en un hombre de su confianza como Robert Lorenz, el aroma a 'toque Eastwood' está presente toda la película, sobre todo en sus planos, en los que, como siempre, el genio de San Francisco llena la pantalla y en el solidísimo reparto, mención especial para Amy Adams, Justin Timberlake (ya cada vez menos sorprendente como gran actor) y, cómo no, John Goodman. Una película sencilla, tierna y socarrona al tiempo, a la que no le falta de nada. Una película 'made in Eastwood' que ya no ha podido dirigir, pero en la que ha sabido delegar.
ME GUSTÓ: ¿Hace falta decirlo? Clint Eastwood plano por plano y riéndose con valentía de su vejez. Y la excelente elección de cásting.
NO ME GUSTÓ: Que se la considere un título menor y se la menosprecie por no estar Clint en los créditos de dirección...
VALORACIÓN: **** (sobre 5)
Al igual que ocurría en la monumental 'Million Dollar Baby' (Clint Eastwood, 2004), en este film el tema del deporte tan solo sirve de telón de fondo para relatar una relación paterno-filial tratada con el respeto, la seriedad y, a la vez, la ironía como sólo el maestro Eastwood puede hacer. Aunque esta vez haya delegado en un hombre de su confianza como Robert Lorenz, el aroma a 'toque Eastwood' está presente toda la película, sobre todo en sus planos, en los que, como siempre, el genio de San Francisco llena la pantalla y en el solidísimo reparto, mención especial para Amy Adams, Justin Timberlake (ya cada vez menos sorprendente como gran actor) y, cómo no, John Goodman. Una película sencilla, tierna y socarrona al tiempo, a la que no le falta de nada. Una película 'made in Eastwood' que ya no ha podido dirigir, pero en la que ha sabido delegar.
ME GUSTÓ: ¿Hace falta decirlo? Clint Eastwood plano por plano y riéndose con valentía de su vejez. Y la excelente elección de cásting.
NO ME GUSTÓ: Que se la considere un título menor y se la menosprecie por no estar Clint en los créditos de dirección...
MEL, COMO PEZ EN EL AGUA
'Vacaciones en el Infierno' (Get the Gringo (How I Spent My Summer Vacation), Adrian Grünberg, 2012), con Mel Gibson, Kevin Hernández, Daniel Giménez Cacho, Jesús Ochoa, Dolores Heredia, Peter Gerety, Roberto Sosa Martínez, Peter Stormare.
VALORACIÓN: *** (sobre 5)
Mel Gibson vuelve al género de acción 'sucia' con un film trepidante y entretenido. La elogiable intrahistoria le da a esta peli un aire interesante dentro de la atmósfera ultraviolenta que rodea a los personajes. Disfrutable.
ME GUSTÓ: Mel Gibson en un papel que le va muy bien a pesar de los años.
NO ME GUSTÓ: Pensar que no la revisitaré a no ser que me la encuentre haciendo 'zapping' desde el sofá...
VALORACIÓN: *** (sobre 5)
Mel Gibson vuelve al género de acción 'sucia' con un film trepidante y entretenido. La elogiable intrahistoria le da a esta peli un aire interesante dentro de la atmósfera ultraviolenta que rodea a los personajes. Disfrutable.
ME GUSTÓ: Mel Gibson en un papel que le va muy bien a pesar de los años.
NO ME GUSTÓ: Pensar que no la revisitaré a no ser que me la encuentre haciendo 'zapping' desde el sofá...
LA PAREJA PERFECTA
'Intocable' (Intouchables, Olivier Nakache, Éric Toledano, 2011), con François Cluzet, Omar Sy, Anne Le Ny, Audrey Fleurot, Clotilde Mollet, Joséphine de Meaux, Alba Gaia Bellugi.
VALORACIÓN: ***** (sobre 5)
Lo que podría haber sido un convencionalismo más se convierte por obra y gracia de su pareja protagonista en una película divertidísima, implacable y emocionante a la vez. Mención especial para Omar Sy, que lejos de quedar en el típico actor simpaticón al uso, se descubre como un auténtico diamante en bruto para la comedia. Complicidad sin precedentes en una pareja de actores y una naturalidad en todo lo que ocurre que lleva al espectador, no ser simplemente eso, espectador, sino a empatizar con las situaciones y los personajes. Así de sencillo es hacer gran cine. Conseguir el equilibrio perfecto entre seriedad y comedia pura. Hacer reír y conseguir emocionar...
ME GUSTÓ: Escenas, situaciones y, sobre todo, frases y comentarios de Omar Sy que me arrancaron auténticas carcajadas.
NO ME GUSTÓ: Que el buen entretenimiento sólo dure 109 minutos...
VALORACIÓN: ***** (sobre 5)
Lo que podría haber sido un convencionalismo más se convierte por obra y gracia de su pareja protagonista en una película divertidísima, implacable y emocionante a la vez. Mención especial para Omar Sy, que lejos de quedar en el típico actor simpaticón al uso, se descubre como un auténtico diamante en bruto para la comedia. Complicidad sin precedentes en una pareja de actores y una naturalidad en todo lo que ocurre que lleva al espectador, no ser simplemente eso, espectador, sino a empatizar con las situaciones y los personajes. Así de sencillo es hacer gran cine. Conseguir el equilibrio perfecto entre seriedad y comedia pura. Hacer reír y conseguir emocionar...
ME GUSTÓ: Escenas, situaciones y, sobre todo, frases y comentarios de Omar Sy que me arrancaron auténticas carcajadas.
NO ME GUSTÓ: Que el buen entretenimiento sólo dure 109 minutos...
Y LOS 70, ¿QUÉ?
'Alien. El 8º Pasajero' (Alien, Ridley Scott, 1979), con Tom Skerritt, Sigourney Weaver, Ian Holm, John Hurt, Harry Dean Stanton, Veronica Cartwright, Yaphet Kotto.
El miedo que da más miedo...
http://youtu.be/rf99ouvFBJw
El miedo que da más miedo...
http://youtu.be/rf99ouvFBJw
EL CLÁSICO
CRUISE: DETECTIVE PRIVADO
'JACK REACHER' (Christopher McQuarrie, 2012), con Tom Cruise, Rosamund Pike, Richard Jenkins, Werner Herzog, Jai Courtney, Robert Duvall, Nicole Forester.
VALORACIÓN: *** (sobre 5)
Más próxima al cine negro que al cine de acción, 'Jack Reacher' resulta una suerte de 'El Sueño Eterno' en versión palomitera con un Tom Cruise haciendo de Humphrey Bogart-Philip Marlowe en versión hormonada y una Rosamund Pike que nunca será Lauren Bacall y que se pasa toda la peli con cara de alucinada. A pesar de algunos diálogos un tanto plomizos y un metraje quizá exagerado, resulta una cinta agradable de ver para pasar el rato.
ME GUSTÓ: Algunos chascarrillos de Reacher y el aromilla de 'film noir' que a ratos desprende.
NO ME GUSTÓ: Que se hiciera plomiza a ratos...
VALORACIÓN: *** (sobre 5)
Más próxima al cine negro que al cine de acción, 'Jack Reacher' resulta una suerte de 'El Sueño Eterno' en versión palomitera con un Tom Cruise haciendo de Humphrey Bogart-Philip Marlowe en versión hormonada y una Rosamund Pike que nunca será Lauren Bacall y que se pasa toda la peli con cara de alucinada. A pesar de algunos diálogos un tanto plomizos y un metraje quizá exagerado, resulta una cinta agradable de ver para pasar el rato.
ME GUSTÓ: Algunos chascarrillos de Reacher y el aromilla de 'film noir' que a ratos desprende.
NO ME GUSTÓ: Que se hiciera plomiza a ratos...
ESTO ES TODO, AMIGOS
'Django Desencadenado' (Django Unchained, Quentin Tarantino, 2012), con Jamie Foxx, Christoph Waltz, Leonardo DiCaprio, Kerry Washington, Samuel L. Jackson, Don Johnson, Walton Goggins, Franco Nero.
VALORACIÓN: *** (SOBRE 5)
Tarantino se banaliza en su última película. No sorprende, no te golpea con la suficiente fuerza. Christoph Waltz está igual de bien que en 'Malditos Bastardos' (Inglorious Basterds, 2009). Tan igual de bien que prácticamente calca el papel. Jamie Foxx, al igual que le ocurría al Brad Pitt matanazis de 'Malditos...' se diluye como protagonista. Salvando algunos fogonazos de la factoría tarantiniana, 'Django' se revela como un film plano, un festival de disparos con volcanes de sangre brotando de algunas cabezas. Y para colmo, llegado el supuesto culmen con la aparición de Leonardo Di Caprio, la estancia en esa mansión de la plantación Candy se vuelve sorprendentemente tediosa. Lejos quedan ya aquellos juegos con los tiempos de 'Reservoir Dogs', 'Pulp Fiction' e incluso los 'Kill Bill' marca de la casa, aquellos guiones llenos de "fuck" y de consistencia y maestría. Películas aquellas, auténticas obras de orfebrería que empequeñecen más aún, si cabe, este producto prefabricado, pueril y artificial. Y lo digo con todo el dolor de mi corazón...
ME GUSTO: No, me ENCANTÓ la escena de las capuchas. Cuando Tarantino te arranca la carcajada es único.
NO ME GUSTÓ: La descorazonadora sensación de decepción al acabar la peli.
VALORACIÓN: *** (SOBRE 5)
Tarantino se banaliza en su última película. No sorprende, no te golpea con la suficiente fuerza. Christoph Waltz está igual de bien que en 'Malditos Bastardos' (Inglorious Basterds, 2009). Tan igual de bien que prácticamente calca el papel. Jamie Foxx, al igual que le ocurría al Brad Pitt matanazis de 'Malditos...' se diluye como protagonista. Salvando algunos fogonazos de la factoría tarantiniana, 'Django' se revela como un film plano, un festival de disparos con volcanes de sangre brotando de algunas cabezas. Y para colmo, llegado el supuesto culmen con la aparición de Leonardo Di Caprio, la estancia en esa mansión de la plantación Candy se vuelve sorprendentemente tediosa. Lejos quedan ya aquellos juegos con los tiempos de 'Reservoir Dogs', 'Pulp Fiction' e incluso los 'Kill Bill' marca de la casa, aquellos guiones llenos de "fuck" y de consistencia y maestría. Películas aquellas, auténticas obras de orfebrería que empequeñecen más aún, si cabe, este producto prefabricado, pueril y artificial. Y lo digo con todo el dolor de mi corazón...
ME GUSTO: No, me ENCANTÓ la escena de las capuchas. Cuando Tarantino te arranca la carcajada es único.
NO ME GUSTÓ: La descorazonadora sensación de decepción al acabar la peli.
HUSHPUPPY Y LA BELLEZA DE LAS COSAS FEAS
'Bestias del Sur Salvaje' (Beasts of the Southern Wild, Benh Zeitlin, 2012), con Quvenzhané Wallis, Dwight Henry, Levy Easterly, Lowell Landes, Pamela Harper, Gina Montana, Nicholas Clark, Jovan Hathaway.
VALORACIÓN: ***** (sobre 5)
La ópera prima más brillante del pasado año (y de mucho tiempo). Se trata de un film de un lirismo, de una belleza y de una ternura solo comparable con la crudeza de su transfondo. La maestría del director para sacar una historia vitalista y esperanzadora en un marco tan poco dado a ello hace increíble que se trate de un autor novel. Cualquier fotograma de Hushpuppy (la pequeña protagonista) en el marco de esa isla llamada 'La Bañera' supera y ensombrece todos y cada uno de los planos de, por ejemplo, la opulencia visual de 'La Vida de Pi'. La comparación no es en vano, ya que, en mi opinión, son las dos obras (cada una a su estilo) más poderosas visualmente del pasado 2012. Pero en este pulso apuesto claramente por 'Bestias del Sur Salvaje' porque aparte de ofrecer unas imágenes inolvidables, golpea el corazón y la conciencia del espectador arrancándole casi literalmente las lágrimas. Es cruda, es tierna, es fantástica, es pura realidad. Es una Obra Maestra.
ME GUSTÓ: Hushpuppy, su padre, los habitantes de la bañera y su filosofía sobre la vida, los uros, la fotografía, la inmensa banda sonora...
NO ME GUSTÓ: Lo injusto que resulta a veces Hollywood y su academia con este tipo de films. Ya ocurrió en 2010 con otra Obra Magna como Winter's Bone (Debra Granik, 2010). Da mucha rabia...
VALORACIÓN: ***** (sobre 5)
La ópera prima más brillante del pasado año (y de mucho tiempo). Se trata de un film de un lirismo, de una belleza y de una ternura solo comparable con la crudeza de su transfondo. La maestría del director para sacar una historia vitalista y esperanzadora en un marco tan poco dado a ello hace increíble que se trate de un autor novel. Cualquier fotograma de Hushpuppy (la pequeña protagonista) en el marco de esa isla llamada 'La Bañera' supera y ensombrece todos y cada uno de los planos de, por ejemplo, la opulencia visual de 'La Vida de Pi'. La comparación no es en vano, ya que, en mi opinión, son las dos obras (cada una a su estilo) más poderosas visualmente del pasado 2012. Pero en este pulso apuesto claramente por 'Bestias del Sur Salvaje' porque aparte de ofrecer unas imágenes inolvidables, golpea el corazón y la conciencia del espectador arrancándole casi literalmente las lágrimas. Es cruda, es tierna, es fantástica, es pura realidad. Es una Obra Maestra.
ME GUSTÓ: Hushpuppy, su padre, los habitantes de la bañera y su filosofía sobre la vida, los uros, la fotografía, la inmensa banda sonora...
NO ME GUSTÓ: Lo injusto que resulta a veces Hollywood y su academia con este tipo de films. Ya ocurrió en 2010 con otra Obra Magna como Winter's Bone (Debra Granik, 2010). Da mucha rabia...
TODOS ESTÁN (MUY) BIEN
'El Lado Bueno de las Cosas' (Silver Linings Playbook, David O. Russell, 2012), con Bradley Cooper, Jennifer Lawrence, Robert De Niro, Jacki Weaver, Chris Tucker, Julia Stiles, Anupam Kher, John Ortiz, Shea Whigham, Dash Mihok.
VALORACIÓN: **** (sobre 5)
La adaptación de David O. Russell del libro de Matthew Quick presenta una galería de personajes de una naturalidad encomiable. Fantástico trabajo de los actores, destacando sobre todo el de Robert de Niro, en mi opinión, su mejor papel en años y uno de los mejores de su carrera. La simpatía se mezcla con la tragedia de tal manera que el cóctel resultante arroja una comedia dramática casi impecable, dinámica y muy sólida.
ME GUSTÓ: Creerme a todos los personajes sin excepción. La agilidad de la película.
NO ME GUSTÓ: Algún barullo de guión reflejado en pantalla.
VALORACIÓN: **** (sobre 5)
La adaptación de David O. Russell del libro de Matthew Quick presenta una galería de personajes de una naturalidad encomiable. Fantástico trabajo de los actores, destacando sobre todo el de Robert de Niro, en mi opinión, su mejor papel en años y uno de los mejores de su carrera. La simpatía se mezcla con la tragedia de tal manera que el cóctel resultante arroja una comedia dramática casi impecable, dinámica y muy sólida.
ME GUSTÓ: Creerme a todos los personajes sin excepción. La agilidad de la película.
NO ME GUSTÓ: Algún barullo de guión reflejado en pantalla.
RETRATO DE PELÍCULA DE ACCIÓN CON JOHN MCCLANE AL FONDO
'La Jungla: Un Buen Día Para Morir' (A Good Day To Die hard, John Moore, 2013), con Bruce Willis, Jai Courtney, Sebastian Koch, Mary Elizabeth Winstead, Julia Snigir, Amaury Nolasco, Megalyn Echikunwoke, Cole Hauser, Anne Vyalitsyna.
VALORACIÓN: *** (sobre 5)
Esta quinta película de la saga 'Jungla de Cristal' posee todos los elementos para ser un más que decente film de acción: Disparos a go-gó, persecuciones espectaculares (la persecución en camiones ESPECTACULARÍSIMA, rodada impecablemente), explosiones a cada cual más espectacular, guión cuasi-inexistente... Más que decente si no fuera porque se suponía que iba a ser una nueva entrega de las aventuras del policía John McClane y no una 'action-movie' más con nuestro héroe favorito asomándose de vez en cuando a la cámara por encima de la (ancha) espalda de Jai Courtney y soltando algún chascarrillo que otro. No es una entrega más de 'La Jungla...', es una peli de acción como cualquier otra con John McClane como gancho...
ME GUSTÓ: LA persecución en camiones por Moscú. De las mejores rodadas visual y técnicamente en los últimos años...
NO ME GUSTÓ: Que se ningunee a un personaje de la talla de John McClane. Esto no se le hace a un mito del cine de acción.
VALORACIÓN: *** (sobre 5)
Esta quinta película de la saga 'Jungla de Cristal' posee todos los elementos para ser un más que decente film de acción: Disparos a go-gó, persecuciones espectaculares (la persecución en camiones ESPECTACULARÍSIMA, rodada impecablemente), explosiones a cada cual más espectacular, guión cuasi-inexistente... Más que decente si no fuera porque se suponía que iba a ser una nueva entrega de las aventuras del policía John McClane y no una 'action-movie' más con nuestro héroe favorito asomándose de vez en cuando a la cámara por encima de la (ancha) espalda de Jai Courtney y soltando algún chascarrillo que otro. No es una entrega más de 'La Jungla...', es una peli de acción como cualquier otra con John McClane como gancho...
ME GUSTÓ: LA persecución en camiones por Moscú. De las mejores rodadas visual y técnicamente en los últimos años...
NO ME GUSTÓ: Que se ningunee a un personaje de la talla de John McClane. Esto no se le hace a un mito del cine de acción.
DEMASIADOS EXCESOS
'Siete Psicópatas' (Seven Psychopaths, Martin McDonagh, 2012), con Colin Farrell, Sam Rockwell, Christopher Walken, Woody Harrelson, Tom Waits, Abbie Cornish, Olga Kurylenko, Gabourey Sidibe, Harry Dean Stanton.
VALORACIÓN: *** (sobre 5)
Martin McDonagh pierde el pulso consigo mismo. Pierde en esta aventura norteamericana la chispa y el cinismo de su anterior trabajo ('Escondidos en Brujas' (In Bruges, 2008). Es tediosa como comedia negra y demasiado bizarra para llegar a 'film noir'. Hasta sus excesos se vuelven excesivos. No encuentra el término medio, por mucho que ese exceso sea la finalidad del director, a la par guionista. Una película sobre la historia del personaje de Christopher Walken (lo mejor del film sin duda) hubiera valido más que el batiburrillo montado alrededor con Colin Farrell, Sam Rockwell y Woody Harrelson.
ME GUSTÓ: La intrahistoria de Christopher Walken, merecedora de un 'spin-off'.
NO ME GUSTÓ: La travesía (literal) por el desierto de los tres protagonistas y... Colin Farrell (aunque aquí no soy objetivo. Colin Farrell nunca me gusta).
VALORACIÓN: *** (sobre 5)
Martin McDonagh pierde el pulso consigo mismo. Pierde en esta aventura norteamericana la chispa y el cinismo de su anterior trabajo ('Escondidos en Brujas' (In Bruges, 2008). Es tediosa como comedia negra y demasiado bizarra para llegar a 'film noir'. Hasta sus excesos se vuelven excesivos. No encuentra el término medio, por mucho que ese exceso sea la finalidad del director, a la par guionista. Una película sobre la historia del personaje de Christopher Walken (lo mejor del film sin duda) hubiera valido más que el batiburrillo montado alrededor con Colin Farrell, Sam Rockwell y Woody Harrelson.
ME GUSTÓ: La intrahistoria de Christopher Walken, merecedora de un 'spin-off'.
NO ME GUSTÓ: La travesía (literal) por el desierto de los tres protagonistas y... Colin Farrell (aunque aquí no soy objetivo. Colin Farrell nunca me gusta).
miércoles, 7 de agosto de 2013
DE LA RISA AL BOSTEZO
'Eternamente Comprometidos' (The Five-Year Engagement, Nicholas Stoller, 2012), con Jason Segel, Emily Blunt, Chris Pratt, Alison Brie, Rhys Ifans, David Paymer, Jacki Weaver, Jim Piddock, Mindy Kaling, Kevin Hart, Dakota Johnson.
PUNTUACIÓN: *** (sobre 5)
Nueva producción de la factoría Apatow. La película se mueve bien en su primer cuarto de metraje, con buenos golpes de humor marca de la casa (aunque esta vez los secundarios hagan menos gracia que en otras producciones Apatow). Luego pierde el norte inexorablemente llegando a caer en el despropósito e incluso se vuelve cansina en su parte final, deseando que acabe cuanto antes. Lo que debería ser una comedia ligera se convierte en un viaje plomizo.
ME GUSTÓ: Algunos golpes de humor 'made in Apatow'.
NO ME GUSTÓ: Su excesivo metraje.
PUNTUACIÓN: *** (sobre 5)
Nueva producción de la factoría Apatow. La película se mueve bien en su primer cuarto de metraje, con buenos golpes de humor marca de la casa (aunque esta vez los secundarios hagan menos gracia que en otras producciones Apatow). Luego pierde el norte inexorablemente llegando a caer en el despropósito e incluso se vuelve cansina en su parte final, deseando que acabe cuanto antes. Lo que debería ser una comedia ligera se convierte en un viaje plomizo.
ME GUSTÓ: Algunos golpes de humor 'made in Apatow'.
NO ME GUSTÓ: Su excesivo metraje.
¡QUÉ BONITO TODO!
'Oz: Un Mundo de Fantasía' (Oz: The Great and Powerful, Sam Raimi, 2013), con James Franco, Mila Kunis, Rachel Weisz, Michelle Williams, Abigail Spencer, Zach Braff.
VALORACIÓN: ** (sobre 5)
Ni un ápice de Sam Raimi ha quedado en este producto de gran estudio al que el otrora genial director se ha plegado por (mucho) dinero. Envoltorio preciosista, lleno de color, bonito, pero de alma hueca y actuaciones planas. Ni para niños ni para mayores, 'Oz...' quedará para la eternidad en el purgatorio de los productos prefabricados...
ME GUSTÓ: El respeto por la bruja de la película original.
NO ME GUSTÓ: Las interpretaciones de los actores principales al estilo 'he cumplido. Dadme mi dinero'.
VALORACIÓN: ** (sobre 5)
Ni un ápice de Sam Raimi ha quedado en este producto de gran estudio al que el otrora genial director se ha plegado por (mucho) dinero. Envoltorio preciosista, lleno de color, bonito, pero de alma hueca y actuaciones planas. Ni para niños ni para mayores, 'Oz...' quedará para la eternidad en el purgatorio de los productos prefabricados...
ME GUSTÓ: El respeto por la bruja de la película original.
NO ME GUSTÓ: Las interpretaciones de los actores principales al estilo 'he cumplido. Dadme mi dinero'.
BUENA PAREJA
Simpática 'buddy-movie' que homenajea a los viejos clásicos hollywoodienses de las pelis de compañeros. La pareja protagonista no lo hace nada mal, consiguiendo arrancar más de una carcajada, aunque el film deje también no pocos momentos confusos fruto de un guión algo disperso. Aún así buen entretenimiento, dinámico, conciso y muy simpático.
ME GUSTÓ: Esos dos, Omar Sy fantástico y Laurent Lafitte que no se queda atrás.
NO ME GUSTÓ: Que se vuelva confusa a ratos, mezclando picos cómicos con picos dramáticos, que consiguen que éstos últimos no lo parezcan tanto.
ME GUSTÓ: Esos dos, Omar Sy fantástico y Laurent Lafitte que no se queda atrás.
NO ME GUSTÓ: Que se vuelva confusa a ratos, mezclando picos cómicos con picos dramáticos, que consiguen que éstos últimos no lo parezcan tanto.
UNA BALA DEMASIADO SOLEMNE
'Una Bala en la Cabeza' (Bullet to the Head, Walter Hill, 2012), con Sylvester Stallone, Sung Kang, Jason Momoa, Christian Slater, Sarah Shahi, Adewale Akinnuoye-Agbaje, Marcus Lyle Brown, Jon Seda, Brian Van Holt.
VALORACIÓN: *** (sobre 5)
El veterano Walter Hill mantiene su pulso para el cine de acción, ayudado por el veterano Stallone. Película lineal, sin complicaciones, simple como el mecanismo de un chupete. Corta y concisa, 'Una Bala..' da al espectador lo que ha ido a buscar: tiros explosiones y hostias como panes. Ni grandes interpretaciones, ni disertaciones filosóficas. Sólo balas en la cabeza...
ME GUSTÓ: Jason Momoa. Lo que viene a ser un psicópata con todas las letras.
NO ME GUSTÓ: Que no sea más divertida. Contiene más solemnidad de la que merece.
VALORACIÓN: *** (sobre 5)
El veterano Walter Hill mantiene su pulso para el cine de acción, ayudado por el veterano Stallone. Película lineal, sin complicaciones, simple como el mecanismo de un chupete. Corta y concisa, 'Una Bala..' da al espectador lo que ha ido a buscar: tiros explosiones y hostias como panes. Ni grandes interpretaciones, ni disertaciones filosóficas. Sólo balas en la cabeza...
ME GUSTÓ: Jason Momoa. Lo que viene a ser un psicópata con todas las letras.
NO ME GUSTÓ: Que no sea más divertida. Contiene más solemnidad de la que merece.
ARNIE 1 - SLY 0
'El Último Desafío' (The Last Stand, Kim Ji-woon, 2013), con Arnold Schwarzenegger, Eduardo Noriega, Forest Whitaker, Johnny Knoxville, Luis Guzman, Harry Dean Stanton, Peter Stormare, Rodrigo Santoro.
VALORACIÓN: **** (sobre 5)
Divertidísimo film de acción para mayor gloria de Schwarzenegger. Muy dinámico y contundente de principio a fin, en opinión de este humilde crítico, Arnie le ha ganado la mano esta vez a Sly gracias a una peli que se toma mucho menos en serio a sí misma, como debe ser una buena obra de este género 'vintage'-ochentero. Los golpes de humor conjugan de manera eficaz con las grandes dosis de acción fantásticamente rodadas.
ME GUSTÓ: Lo bien asumida que tiene la edad el bueno de Schwarzenegger.
NO ME GUSTÓ: Que Eduardo Noriaga se doble a sí mismo. Desentona por soleares. En V.O. mejora.
VALORACIÓN: **** (sobre 5)
Divertidísimo film de acción para mayor gloria de Schwarzenegger. Muy dinámico y contundente de principio a fin, en opinión de este humilde crítico, Arnie le ha ganado la mano esta vez a Sly gracias a una peli que se toma mucho menos en serio a sí misma, como debe ser una buena obra de este género 'vintage'-ochentero. Los golpes de humor conjugan de manera eficaz con las grandes dosis de acción fantásticamente rodadas.
ME GUSTÓ: Lo bien asumida que tiene la edad el bueno de Schwarzenegger.
NO ME GUSTÓ: Que Eduardo Noriaga se doble a sí mismo. Desentona por soleares. En V.O. mejora.
LA CONFIRMACIÓN
'Star Trek: En la Oscuridad' (Star Trek Into Darkness, J.J. Abrams, 2013), con Chris Pine, Zachary Quinto, Zoe Saldana, Benedict Cumberbatch, Karl Urban, Simon Pegg, John Cho, Anton Yelchin, Alice Eve, Bruce Greenwood, Peter Weller, Noel Clarke, Leonard Nimoy.
VALORACIÓN: **** (sobre 5)
Abrams lo vuelve a conseguir. Hablo de unir a (casi) todos los 'trekkies' de siempre y de reclutar a novatos en la saga para este renacer de la misma. Si el primer film ya rozaba el sobresaliente, éste, sin lograrlo aún, se acerca un poquito más. Lo único que impide a esta ejemplar cinta de ciencia-ficción, que además aúna como pocas otros géneros como los de acción o el thriller, es que quizá sea un pelín previsible en algunas de sus tramas. Pero desde luego, que 132 minutos de metraje se le hagan a uno cortos gracias a la diversión, a la variedad y a la vivacidad que ofrece, es de auténtico genio del entretenimiento. Y creo que no es la primera vez que digo esto del bueno de Abrams...
ME GUSTÓ: La sensación de producto sólido, para nada artificial... Y Benedict Cumberbatch, of course...
NO ME GUSTÓ: Que algún trekkie listillo la critique públicamente cuando en realidad la ama en secreto...
VALORACIÓN: **** (sobre 5)
Abrams lo vuelve a conseguir. Hablo de unir a (casi) todos los 'trekkies' de siempre y de reclutar a novatos en la saga para este renacer de la misma. Si el primer film ya rozaba el sobresaliente, éste, sin lograrlo aún, se acerca un poquito más. Lo único que impide a esta ejemplar cinta de ciencia-ficción, que además aúna como pocas otros géneros como los de acción o el thriller, es que quizá sea un pelín previsible en algunas de sus tramas. Pero desde luego, que 132 minutos de metraje se le hagan a uno cortos gracias a la diversión, a la variedad y a la vivacidad que ofrece, es de auténtico genio del entretenimiento. Y creo que no es la primera vez que digo esto del bueno de Abrams...
ME GUSTÓ: La sensación de producto sólido, para nada artificial... Y Benedict Cumberbatch, of course...
NO ME GUSTÓ: Que algún trekkie listillo la critique públicamente cuando en realidad la ama en secreto...
DESMADRE A LA PIXAR
'Monstruos University' (Monsters University, Dan Scanlon, 2013), animación.
VALORACIÓN: *** (sobre 5)
Hablando de la parcela estrictamente técnica, se nota que Pixar, con esta peli, ha dado un salto brutal en lo referente a texturas. El realismo es pasmoso.
En cuanto a su parte artística, 'Monstruos University' no supera, en mi opinión, a la primera parte. Se pierde todo el contenido sentimental en aras de la comedia pura y dura. Como comedia es muy buena, pero por eso mismo se vuelve plana, lineal. No digo que no esté bien. Al contrario, está muy bien. Pero no es una primera fila de Pixar como sí lo fue su antecesora. Aún así, el rato que hace pasar es divertido e hilarante.
ME GUSTÓ: La sorprendente intrahistoria de la transformación de Randall (el villano camaleónico de la primera entrega) en malote. Genial.
NO ME GUSTÓ: Que artísticamente no pase de comedieta.
VALORACIÓN: *** (sobre 5)
Hablando de la parcela estrictamente técnica, se nota que Pixar, con esta peli, ha dado un salto brutal en lo referente a texturas. El realismo es pasmoso.
En cuanto a su parte artística, 'Monstruos University' no supera, en mi opinión, a la primera parte. Se pierde todo el contenido sentimental en aras de la comedia pura y dura. Como comedia es muy buena, pero por eso mismo se vuelve plana, lineal. No digo que no esté bien. Al contrario, está muy bien. Pero no es una primera fila de Pixar como sí lo fue su antecesora. Aún así, el rato que hace pasar es divertido e hilarante.
ME GUSTÓ: La sorprendente intrahistoria de la transformación de Randall (el villano camaleónico de la primera entrega) en malote. Genial.
NO ME GUSTÓ: Que artísticamente no pase de comedieta.
PEQUEÑAS JOYAS SECRETAS
'Ricochet' (Russell Mulcahy, 1992), con Denzel Washington, John Lithgow, Kevin Pollak, Ice-T.
Denzel Washington apuntando maneras y John Lithgow haciendo de (muy) cabrón. Interesantísimo thriller...http://youtu.be/fxgR34DZOwg
Denzel Washington apuntando maneras y John Lithgow haciendo de (muy) cabrón. Interesantísimo thriller...http://youtu.be/fxgR34DZOwg
PEQUEÑAS JOYAS SECRETAS
'Transamerica' (Duncan Tucker, 2005), con Felicity Huffman, Kevin Zegers, Fionnula Flanagan, Graham Greene, Burt Young, Elizabeth Peña.
Felicity Huffman en una de las mejores interpretaciones de la historia del cine. Y punto. Y que no se llevara el Oscar ese año... Se lo llevó Reese Witherspoon por 'En la Cuerda Floja', que por cierto, es la actriz con la que me casaría y tendría muchos hijos. Pero sí, fue una injusticia...ttp://youtu.be/wvmHuu5NJok
Felicity Huffman en una de las mejores interpretaciones de la historia del cine. Y punto. Y que no se llevara el Oscar ese año... Se lo llevó Reese Witherspoon por 'En la Cuerda Floja', que por cierto, es la actriz con la que me casaría y tendría muchos hijos. Pero sí, fue una injusticia...ttp://youtu.be/wvmHuu5NJok
¡VIVA LOS 80!
'Tras el Corazón Verde' (Romancing the Stone, Robert Zemeckis, 1984), con Michael Douglas, Kathleen Turner, Danny DeVito, Alfonso Arau, Zack Norman, Manuel Ojeda, Eve Smith.
La réplica de Zemeckis al Indiana Jones de Spielberg. Al rey Midas de Hollywood debió gustarle. Un año después Spielberg pondría a Zemeckis al frente de uno de las mejores sagas de los 80: 'Regreso al Futuro'.http://youtu.be/PnME6C4Cn60
La réplica de Zemeckis al Indiana Jones de Spielberg. Al rey Midas de Hollywood debió gustarle. Un año después Spielberg pondría a Zemeckis al frente de uno de las mejores sagas de los 80: 'Regreso al Futuro'.http://youtu.be/PnME6C4Cn60
AQUELLOS MARAVILLOSOS 90
http://youtu.be/mDCsNru9olI
'El Gran Lebowski' (The Big Lebowski, Joel Coen, 1998), con Jeff Bridges, John Goodman, Julianne Moore, Steve Buscemi, David Huddleston, Ben Gazzara, John Turturro, Peter Stormare, Tara Reid, Philip Seymour Hoffman, Loyd Catlett, Flea.
El surrealismo elevado a la categoría de arte...
'El Gran Lebowski' (The Big Lebowski, Joel Coen, 1998), con Jeff Bridges, John Goodman, Julianne Moore, Steve Buscemi, David Huddleston, Ben Gazzara, John Turturro, Peter Stormare, Tara Reid, Philip Seymour Hoffman, Loyd Catlett, Flea.
El surrealismo elevado a la categoría de arte...
¿Y LOS 70 QUÉ?
'Chinatown' (Roman Polanski, 1974), con Jack Nicholson, Faye Dunaway, John Huston, Perry Lopez, Burt Young, John Hillerman, Darrel Zwerling, Roman Polanski.
Polanski + Nicholson + Huston + Dunaway = obra referencial del cine negro.http://youtu.
be/2yJJWXhXbuI
Polanski + Nicholson + Huston + Dunaway = obra referencial del cine negro.http://youtu.
be/2yJJWXhXbuI
Suscribirse a:
Comentarios (Atom)




_22030.jpg)




































