miércoles, 8 de abril de 2015
A LO BESTIA
LES DOY UN AÑO (I Give It a Year, Dan Mazer, 2013), con Rose Byrne, Anna Faris, Rafe Spall, Simon Baker, Minnie Driver, Stephen Merchant, Jason Flemyng, Olivia Colman
VALORACIÓN: **** (sobre 5)
Estos brits, cuando sacan la artillería del humor grueso, se vuelven únicos. Podríamos considerar esta comedia la versión europea del 'softcore' humorístico perpetrado por la factoría Apatow en los U.S.A... Pero estaríamos siendo injustos. Esto viene de atrás. Ya encontramos vestigios de esta flema gruesa en Cuatro Bodas y un Funeral, precursora light directa de ésta Les Doy un Año. Pero la peli que nos ocupa tiene más. Mucho más. Mucha incorrección, mucha osadía y mucho anti-sentimentalismo. La película lleva al espectador por la deriva de la carcajada directa, sacudiéndole el saco de la risa a golpe de gag, algunos memorables, otros no tanto. Podemos considerar a Les Doy un Año la hermana gamberra de la estimable Una Cuestión de Tiempo, por ejemplo.
En cuanto al reparto, dominio absoluto de las féminas, encabezadas por una Rose Byrne, que aprobando en asignatura de gamberrismo a ambos lados del Atlántico (sublime en Malditos Vecinos también), se convierte en la nueva musa cómica por derecho propio, dejando atrás definitivamente la imagen de apocada niña bien. Junto a ella, Anna Faris, toda una veterana del 'spoof', prácticamente encasillada, pero buena en lo que hace, Minnie Driver, estupenda en su papel de dominatrix de estar por casa y mención especial para una tronchante, olvidando papeles dramáticos tremebundos (Redención (Tyrannosaur), p. ej.), Olivia Colman, en el rol de consejera matrimonial psicótica. No podemos decir lo mismo del reparto masculino, que cumple sin más. Unos por defecto (Rafe Spall y Simon Baker cumplen, y punto), otros por exceso, como Stephen Merchant, demasiado encantado de conocerse en ciertos pasajes, eso sí, a sabiendas de que se ha convertido en elemento imprescindible en este tipo de comedias.
Nos venían avisando desde hace años, pero ahora, los estirados británicos se han soltado definitivamente y con Les Doy un Año nos atacan con la artillería pesada de su humor...
ME GUSTÓ: El reparto femenino y escenas memorables como la de las fotos.
NO ME GUSTÓ: Stephen Merchant demasiado "on fire" y Simon Baker. Aunque me esfuerzo, no consigo sacarlo de El Mentalista.
martes, 7 de abril de 2015
HASTA EL INFINITO... Y MÁS ALLÁ
INTERSTELLAR (Christopher Nolan, 2014), con Matthew McConaughey, Anne Hathaway, David Gyasi, Jessica Chastain, Mackenzie Foy, Matt Damon, Michael Caine, John Lithgow, Casey Affleck, Timothée Chalamet, Wes Bentley, Ellen Burstyn, Topher Grace, David Oyelowo
VALORACIÓN: ***** (sobre 5)
No cabe duda. Interstellar ha sido ideada, concebida y fabricada para perdurar en el tiempo. Algo que Stanley Kubrick y Ridley Scott consiguieron con sus 2001: Una Odisea del Espacio y Blade Runner respectivamente. Aunque éste que escribe no cree que Kubrick y Scott, al contrario que los Nolan, pretendieran voluntariamente hacer de estas dos obras mitos de la historia del cine ci-fi.
Christopher y Jonathan Nolan se lo saben montar. Envuelven sus películas en un (justificado) halo grandilocuente que consigue sin duda tapar sus carencias... si es que las tienen. Porque Interstellar es muy buena. Perdurará en la memoria del espectador de una manera o de otra, pero no es, ni mucho menos, perfecta. Aunque consigue los objetivos primordiales de la película definitiva (entretener, emocionar, tensionar y conmover), también cansa por momentos. La peli resulta una suerte de sistema solar actoral (coral) con primeros nombres de breve aparición que giran alrededor de un rey Sol, de un todo llamado Matthew McConaughey. Aquí, Matthew, habla, pilota, soluciona problemas, toma decisiones (incuestionables, por supuesto), ejerce de superpapá e intima con robots. Todo con una autosuficiencia que ensombrece por completo al resto del reparto, incluyendo a Jessica Chastain y a Anne Hathaway. E incluso puede algún pasaje de la película, en alguna escena concreta, ser acusado de machista-sexista. El ninguneo a la protagonista femenina del viaje espacial (la Hathaway) llega a hacerse evidente, aunque el papel de Jessica chastain intente igualar las cosas. Yo, lejos de pensar que esto es un acto deliberado por parte de los Nolan Brothers, pienso que no es más que otro daño colateral más del efecto tsunami McConaughey.
Técnicamente, Interstellar es impecable, artísticamente es suficiente y a nivel de guión (como ya pasara en Origen) se viste con un disfraz de trascendencia que dota a la peli del suficiente empaque para permanecer en nuestro recuerdo por mucho, mucho tiempo. Al menos para preguntarnos qué demonios había detrás de tanto dato, tanto cálculo y tanto metalenguaje.
Eso los Nolan lo llevan a cabo con una maestría digna de elogio. Porque lo que otros consiguieron sin proponérselo, ellos se lo guisan y nosotros nos lo comemos. ¡Y bien a gusto, oigan!
ME GUSTÓ: La sensación de estar ante algo grande.
NO ME GUSTÓ: Un poco de Matthew es mucho...
ME GUSTÓ: La sensación de estar ante algo grande.
NO ME GUSTÓ: Un poco de Matthew es mucho...
Suscribirse a:
Comentarios (Atom)

