martes, 12 de noviembre de 2013

POCAS NUECES

'Guerra Mundial Z' (World War Z, Marc Forster, 2013), con Brad Pitt, Mireille Enos, Daniella Kertesz, David Morse, Matthew Fox, Eric West, James Badge Dale, David Andrews, Peter Capaldi.

VALORACIÓN: *** (sobre 5)
Dejando a un lado que como adaptación es desastrosa por todo lo que obvia de la novela en la que se basa, 'Guerra Mundial Z' consigue su función de entretener... pero poquito. No más de tres o cuatro situaciones entretenidas preceden a un final abrupto y simplón. Sin chicha y sin actuaciones memorables, sólo nos queda conformarnos con un par de buenas escaramuzas 'zombi', como la de Jerusalén, sin duda de lo poco bueno de este film que olvidaremos a las pocas horas de verlo.

ME GUSTÓ: La parte en Jerusalén.
NO ME GUSTÓ: Pitt con cara de palo.


THAT'S THE PEOPLE WANT

'Asalto al Poder' (White House Down, Roland Emmerich, 2013), con Channing Tatum, Maggie Gyllenhaal, Jamie Foxx, James Woods, Joey King, Richard Jenkins.

VALORACIÓN: **** (sobre 5)
Comparada con la otra peli sobre asaltos a la Casa Blanca de este año (Objetivo: La Casa Blanca, Antoine Fuqua, 2013), el film de Roland Emmerich gana por goleada. Por divertida, por cachonda, por carisma y por realización (sobre todo digital). 'Asalto...', al contrario de la peli de Fuqua, no decae en ningún momento. Es diversión pura, dura y sin complejos. Una superproducción de andar por casa asequible para y al servicio del entretenimiento más extremo. Por ello, pienso que Emmerich es el director de 'blockbusters' que mejor entiende al espectador. Le da lo que quiere ver independientemente de la calidad del producto final, fantástica en mi opinión en este caso o en el de 'El Día de Mañana', no tanto en otras como 'Independence Day' o '2012'.

ME GUSTÓ: Los chascarrillos, las explosiones, la ACCIÓN en definitiva...
NO ME GUSTÓ: Las típicas 'americanadas'. Un mal necesario en el cine del europeo Emmerich. Aunque esta vez, en alguna ocasión, tengan su razón de ser.


MORIR EN LA ORILLA... TRAS LAAAAAAARGA TRAVESÍA

'Dolor y Dinero' (Pain & Gain, Michael Bay, 2013), con Mark Wahlberg, Dwayne "The Rock" Johnson, Anthony Mackie, Ed Harris, Tony Shalhoub, Rebel Wilson, Ken Jeong, Rob Corddry, William Haze, Bar Paly, Peter Stormare.

VALORACIÓN: *** (sobre 5)
Michael Bay conserva su buen pulso con la cámara con este su intento de alejarse del cine comercial y acercarse al cine de autor. Aún así, 'Dolor y Dinero' se queda a medio camino en casi todo. Una historia demasiado escabrosa como para ser del todo una comedia (aunque arranque alguna sonrisa), sin demasiado argumento para la acción para ser trepidante y sin la suficiente emoción para conseguir ser un buen drama. Para colmo, sus 130 minutos se antojan exagerados para una historia que con menos metraje se hubiera convertido en algo más divertido, más trepidante y más emocionante. Se agradece el intento, pero se nota a la legua que el bueno de Bay se ha acostumbrado demasiado a la megaproducción estilo 'Transformers'. Y 'Dolor y Dinero' paga, en parte, los platos rotos. No es ni una cosa ni la otra.

ME GUSTÓ: Dwayne Johnson, que, afortunadamente, ya no me sorprende como gran actor.
NO ME GUSTÓ: Que fuera (y se hiciera) tan larga.


PALOMITAS CON PERSONALIDAD

'Pacific Rim' (Guillermo Del Toro, 2013), con Charlie Hunnam, Idris Elba, Rinko Kikuchi, Charlie Day, Diego Klattenhoff, Burn Gorman, Max Martini, Robert Kazinsky, Clifton Collins Jr., Ron Perlman.

VALORACIÓN: **** (sobre 5)

Es lo bueno que tiene Guillermo Del Toro: Que no decepciona. Y no creo que sea una opinión subjetiva. Haced el esfuerzo y recordad. Dejando a un lado su primer film ('Cronos', 1993) y su indiscutible Obra Maestra ('El Laberinto del Fauno', 2006), de 'Blade 2' nadie esperaba mucho y se convirtió en la mejor entrega de la saga. 'Hellboy' podía haberse quedado en aquel infumable 'Spawn' de Mark A.Z. Dippé (por poner EL ejemplo) y sin embargo resultó ser una obra ingeniosa más que un 'blockbuster' y su segunda parte ofreció aún más de esa imaginería tan singular.
Con 'Pacific Rim' pasa exactamente lo mismo. La gente anduvo reacia a verla, ya que el tráiler no prometía mucho argumento: "Robots gigantes contra monstruos gigantes. No creo que se pueda sacar mucho de algo así.", pensaban unos. "Del Toro se ha plegado a los grandes estudios", pensábamos otros. Pero lo cierto es que cuando entras en la peli, te das cuenta de lo mucho que te va ofreciendo 'Pacific Rim'. Subtramas que ramifican de la historia principal, con una fantástica definición de los personajes (algo, por otro lado, marca de calidad del director) y un dinamismo y una agilidad en el argumento que hacen dudar de sus 131 minutos de duración. El resumen sería que Del Toro es definitivamente un director de 'blockbusters' diferente, con algo que otros no tienen. Le podía haber salido un 'Battleship' cualquiera y sin embargo ofrece una superproducción divertidísima, con chicha, con personalidad y sello propio y, sobre todo, ES-PEC-TA-CU-LAR. Bravo one more time, Guillermo!

ME GUSTÓ: La estética, los kaiju, los jaegers (casi por igual), las subtramas, el pulso para la acción de Del Toro...
NO ME GUSTÓ: Alguna bravuconada pasada de rosca, nada más...



PRESIÓN EN EL PECHO

'La Caza' (Jagten, Thomas Vinterberg, 2012), con Mads Mikkelsen, Thomas Bo Larsen, Annika Wedderkopp, Alexandra Rapaport, Anne Louise Hassing, Lars Ranthe, Lasse Fogelstrøm, Susse Wold, Ole Dupont, Sebastian Bull Sarning.

VALORACIÓN: **** (sobre 5)
Dura historia la que relata el autor de 'Celebración' (Festen, 1998). Historia sobre un malentendido terrorífico y la imposibilidad del restaurar el honor perdido de un hombre bueno. Porque ahí es donde radica el desasosiego y la impotencia que transmite el film: ¿Cómo restaurar el honor tras tal acusación? Vinterberg, ayudado de un enorme Mads Mikkelsen, supuran verdad durante todo el metraje. Dura realidad. Una película que te hace empatizar como difícilmente lo conseguiría otra. Con una galería de personas (que no personajes) que transmiten una sinceridad, una ternura prácticamente sin precedentes. Sin duda, es la película más empática de los últimos tiempos. Y que el director deje claro desde el principio la situación del protagonista no simplifica el argumento. Muy al contrario, te hace tomar parte de unos afectados y otros. Excepcional.

ME GUSTÓ: Su manera de transmitir los sentimientos, en especial de un Mads Mikkelsen TITÁNICO.
NO ME GUSTÓ: Pero la disfruté, la sensación de opresión en el pecho durante todo, todo el metraje.


¡FRENA, RYAN!

'Cruce de Caminos' (The Place Beyond the Pines, Drek Cianfrance, 2012), con Ryan Gosling, Bradley Cooper, Eva Mendes, Dane DeHaan, Emory Cohen, Ray Liotta, Rose Byrne, Ben Mendelsohn, Bruce Greenwood.

VALORACIÓN: *** (sobre 5)
Plausible intento por parte de Derek Cianfrance de ofrecer una buena historia de vidas cruzadas. Lo malo es que no pasa de ahí, de intento. Ofrece durante su primera hora un más que sólido drama, con sentimientos a flor de piel y unos más que notables Ryan Gosling y Eva Mendes. A partir de ahí, la película cae peligrosamente del lado folletinesco, no ofreciendo más que un telefilm competente aunque falto de toda fuerza dramática, volviéndose fría y aburrida. Sólo un buen momento 'después de...': La escena del grupo de polis de Ray Liotta en casa del personaje de Eva Mendes.

ME GUSTÓ: Ryan Gosling en plan macarra y la sufrida (pero aún así bella) Eva Mendes.
NO ME GUSTÓ: Que la historia se desmoronara de esa manera. Y el chaval de 'Chronicle' (Dane deHaan) que me da miedo.


DESTACANDO DEL RESTO

'Expediente Warren: The Conjuring' (The Conjuring (The Warren Files), James Wan, 2013), con Lili Taylor, Vera Farmiga, Patrick Wilson, Joey King, Ron Livingston, Mackenzie Foy, Shanley Caswell, Hayley McFarland, Sterling Jerins, Shannon Kook.

VALORACIÓN: *** (sobre 5)
Sí es cierto que 'Expediente Warren' es un producto por encima de la media del resto de similares (exceptuando la magnífica 'El Exorcismo de Emily Rose'), pero cierto es también que el nuevo film del director de 'Saw' no ofrece grandes golpes de timón a un género tan castigado por los clichés. La familia, la casa, los expertos parapsicólogos (aquí con algo más de enjundia gracias a una competente pareja Patrick Wilson-Vera Farmiga), el espíritu maligno... Es lo de siempre, pero a lo que Wan (y a su obsesión por los muñecos) sí le podemos aplaudir es que en este nuevo intento haya conseguido subir ligeramente la tensión frente al resto.

ME GUSTÓ: Pasar tensión. Se agradece.
NO ME GUSTÓ: Toparme otra vez (y van...) con los típicos tópicos del género.

AMOR Y GARRAS

VALORACIÓN: *** (sobre 5)
Mas sólido y de mejor factura artística que el anterior 'spin off' del mutante más carismático de Marvel. No es que Mangold, aparte de su buena mano tras las cámaras haya descubierto la pólvora, pero sí que ha sabido (él, los guionistas o el estudio) elegir una historia que al menos, para los seguidores de las andanzas en solitario y en papel de Logan, resulta de las mejores y más atractivas del personaje. Las tramas y subtramas de las aventuras japonesas de Lobezno son de lo mejorcito del universo Marvel y si bien la película no llega (ni de lejos, vamos) a reflejar el ambiente de las sagas orientales y se deja elementos importantes de lado como el clan de La Mano y personajes importantes como Matsuo Tsurayaba, al menos esta peli se deja ver, llega a entretener y supera con creces, en mi opinión, al primer Lobezno solitario de Gavin Hood.

ME GUSTÓ: El respeto y la fidelidad reflejada en el comienzo de la relación entre Mariko Yashida (Tao Okamoto) y Logan.
NO ME GUSTÓ: ¡¿El Samurai de Plata es un cyborg?! ¡Oh my god!