miércoles, 29 de abril de 2020

MENS INSANA



‘Babadook’ (The Babadook, Jennifer Kent, 2014). 
VALORACIÓN: ⭐️⭐️⭐️⭐️⭐️

Estrés, ansiedad, ira, dolor...  Sentimientos tan horribles y al mismo tiempo tan cotidianos. De esto hay mucho en ‘Babadook’. En cantidades ingentes. Y eso es por “culpa” de los colosales Essie Davis, Noah Wiseman (los dos elementos principales del film) y de la magistral manera de dirigir de Jennifer Kent. Su estilo para remarcar los planos y los sonidos es soberbio. La fotografía, un fresco gótico de colores fríos y de sombras, brinda una atmósfera sobrecogedora. La relación madre-hijo es un “tour de force” perverso. Un auténtico descenso a los infiernos. Recalcar de manera tan explícita la conducta del niño y la incomprensión del entorno que rodea a la protagonista y sus efectos en la ella, nos hace empatizar y pone en una seria encrucijada moral al espectador, aún más acentuada cuando el “cazado” se convierte en cazador. Y cuando esto ocurre, ‘Babadook’ alcanza la excelencia y se confirma como Obra Maestra del terror psicólogico. Para mí esta película es la hija bastarda y retorcida de ‘Psicosis’ y ‘El Resplandor’. De tan incómoda es deliciosa...
Pero, ¿qué hay de lo sobrenatural? ¿Y el monstruo?, os estaréis preguntando... 
Ah, sí. El monstruo está ahí, claro. Siempre está ahí. 
Es ese que todos llevamos dentro...


MOLANDO MÁS QUE NADIE


‘GOLPE EN LA PEQUEÑA CHINA’ (Big Trouble in Little China, John Carpenter, 1986). VALORACIÓN: ⭐️⭐️⭐️⭐️
“No ha sido nada... Pero siempre empieza de la misma forma. Con muy poquito...”, dice Egg Shen, el personaje de Victor Wong al principio de la película. Es la mejor definición posible para lo que nos depara ‘Golpe en la Pequeña China’. Y es que esta es una de esas películas que van agrandándose conforme avanza su metraje. Es una suerte haber contado con directores como John Carpenter, maestros del cine sin complejos, demencial, divertido y por ello, orfebres de obras atemporales. Con esa forma de rodar rompedora en los cánones del momento y esa naturalidad en la manera de mezclar géneros (de la comedia al más puro cine de acción “made in Hollywood” y acabando por el artificioso y efectivo “wuxia” oriental), crean un cóctel explosivo. Sin darte cuenta te encuentras inmerso en la acción y eres parte de la película. Parte de mérito también lo tiene la complicidad que se aprecia entre todos los miembros del reparto, encabezado por un fanfarrón y divertidísimo Kurt Russell (actor fetiche de Carpenter), suerte de Madelman de carne y hueso. Esta complicidad contagia el buenrollismo que desprende el film y nos deja frases, escenas y una historia fresca y dinámica. 
Se le perdona el desenlace facilón. Cierto es que cerrar historias nunca ha sido el punto fuerte de Carpenter (ni creo que esto le importase). Porque en sus películas lo realmente importante (y divertido) es el viaje, no el destino.

martes, 28 de abril de 2020

LA LUZ



‘POLTERGEIST’ (Tobe Hooper, 1982). VALORACIÓN: ⭐️⭐️⭐️⭐️

Hace un par de días hablaba en la reseña de ‘Amenaza en la Sombra’ de lo no tan bien que había envejecido el film de Nicolas Roeg. Pues bien, todo lo contrario me ocurre con ‘Poltergeist’. Es una película que casi 40 años después funciona de maravilla. Y esto en mucha parte se debe a la participación en ella de Steven Spielberg. El director de ‘Tiburón’, que por aquel entonces debía encontrarse inmerso en la post producción y promoción de su taquillazo ‘E.T., el Extraterrestre’, alarga su luminosa sombra por todo el film. Las influencias infantiles de ‘Encuentros en la Tercera Fase’ son evidentes así como las claves para el terror de la mencionada ‘Tiburón’. A ‘Amenaza en la Sombra’ le pasa para no envejecer tan bien que su idea plasmada en pantalla, aunque valiente y rompedora, puede llegar a resultar ridícula en nuestros tiempos. El caso de ‘Poltergeist’ es el contrario: La idea de una historia mundana y de andar por casa, con efectos especiales, sí, pero muy bien tratados (ehem.. Spielberg), la mezcla entre humor ligero y tensión extrema, ayudada por la fantástica banda sonora de Jerry Goldsmith, la hace igualmente disfrutable hoy día igual que hace 38 años, por lo menos para mí. Es una película muy empática. En todo momento Hooper (y Spielberg) te hace partícipe de todo lo que acontece en pantalla y te sientes un miembro más de esa sufridora familia, cómplice de sus emociones.
Por lo tanto, considero a ‘Poltergeist’ una obra brillante, que ha servido de inspiración para muchos films posteriores. Una obra icónica condenada erróneamente a considerarse menor por llevar el nombre de Spielberg “sólo” en los créditos de producción y que a cada nuevo visionado, más prescindible e incomprensible considero aquel soso “remake” de 2015.

lunes, 27 de abril de 2020

CUANDO ÉRAMOS ARTESANOS


‘LA ROCA’ (The Rock, Michael Bay, 1996). VALORACIÓN: ⭐️⭐️⭐️⭐️

Consideraba a Michael Bay un maestro pirotécnico antes de convertirse en ese megalómano del CGI vacío y sin sentido. Y ‘La Roca’, sin duda, es su mejor castillo de fuegos. Y es que este film puede que sea uno de los últimos grandes exponentes del cine de acción “artesanal”, alejado de la infografía y la producción hueca. Para mí el póker de estas “últimas supervivientes” lo completan ‘Dos Policías Rebeldes’ (Bad Boys, debut de Michael Bay en 1995), ‘Jungla de Cristal: La Venganza’ (Die Hard With a Vengeance, John McTiernan, 1995) y ‘Con Air’ (Simon West, 1997).
La afirmación de ‘La Roca’ como obra cumbre del cine de acción es indiscutible. Va más allá del placer culpable que supone sentarse delante de la pantalla y disfrutar de dos horas de disparos, persecuciones y explosiones. No se queda en eso. Desde un reparto brillante, con tres pilares maestros como Sean Connery (todos en pie, por favor) en el rol de un James Bond crepuscular e imponente, Nicolas Cage, todavía simpático antes de caer en las garras de la auto parodia y Ed Harris en el papel de villano, pero un malo con un “por qué” que consigue establecer mucha empatía con el espectador a medida que la historia avanza. La galería de secundarios, aún quedando eclipsada hacia la segunda mitad del film, ayudan a darle forma y sentido a un relato fresco, trepidante, con fisuras, sí, pero tapadas con el cemento de unas escenas de acción apabullantes. Icónica resulta ya la persecución Hummer vs. Ferrari por las calles de San Francisco, acompañada por la mítica banda sonora de Hans Zimmer.
Y lo mejor de todo es que, a pesar de sus casi 25 años, ha envejecido increíblemente bien. En el mundo del “blockbuster” no todas las películas pueden presumir de esto, lo que hace de ‘La Roca’ una producción reivindicable e imprescindible para los amantes del cine de acción, de entonces y de ahora.
‘La Roca’ no es un placer culpable. Es simplemente un placer.

domingo, 26 de abril de 2020

¿MUERTE EN VENECIA?




‘AMENAZA EN LA SOMBRA’ (Don’t Look Now, Nicolas Roeg, 1973). VALORACIÓN: ⭐️⭐️⭐️⭐️
Te das cuenta que estás ante un auténtico clásico cuando obras posteriores o muy posteriores toman prestados algunos de sus conceptos.
Y este es el caso de ‘Amenaza en la Sombra’. Una película influyente. Puede no haber envejecido tan bien como otras obras de la época (sobre todo su sprint final, que visto ahora puede resultar un tanto “WTF”), pero hay que tener en cuenta el género al que pertenece y reconocer la dificultad, el esfuerzo y el mérito que suponía plasmar en la primera mitad de la década de los 70 una idea como esta en imágenes. Una vez ubicada en su contexto temporal, se descubre como un film muy rompedor y sobre todo muy transgresor para aquella época. Nicolas Roeg, el realizador, juega con los tiempos y con la atmósfera que le brinda un escenario como Venecia. El montaje, lleno de flashes y planos cortos de objetos, formas y gestos, debió de crear en el espectador del momento mucha tensión, nerviosismo y mucha, mucha incomodidad. Mención especial para la escena de sexo que mantienen los protagonistas, unos solventes Donald Sutherland y Julie Christie. Escena magistralmente rodada, intercalando los explícitos planos de cama con retazos de una situación cotidiana, algo que le otorga a dicho pasaje, acompañado de la partitura de Pino Donaggio, un plus de fuerza, belleza y romanticismo sin precedentes para la época.
Cuando ves ‘Amenaza en la Sombra’ es muy posible establecer paralelismos con obras como ‘El Sexto Sentido’, ‘Los Otros’, ‘El Escondite’... Por ello, el film de Nicolas Roeg resulta tan desasosegante, inquietante e incómodo para su época como influyente y reivindicable para la nuestra.