domingo, 4 de febrero de 2024

LOS SONIDOS DE FONDO

 


'La Zona de Interés' (The Zone of Interest, Jonathan Glazer, 2023), con Sandra Hüller, Christian Friedel, Marie Rosa Tietjen, Daniel Holzberg

VALORACIÓN: ⭐⭐⭐⭐

El primer acto de 'La Zona de Interés' es lo más terrorífico que he visto nunca en cine sobre nazismo. Y he visto mucho cine sobre nazismo. Abordar esta historia desde el prisma de la cotidianeidad acomodada del tipo al mando de un campo de concentración y su familia no puede más que revolver en su asiento al espectador con un mínimo de sensibilidad. Fue provocador y obsceno por parte de Martin Amis plasmar en palabras esta historia sobre los problemas banales del verdugo en medio del infierno inabarcable de las víctimas. Ponerle imagen y sobre todo sonido (ese sonido constante de fondo) al relato, no hace más que agravar la sensación de impotencia, angustia y cabreo hasta límites insospechados. Es como si Amis y Glazer quisieran meternos a la fuerza en el pellejo del nazismo y además hacernos sentir cómplices y culpables por ello. Y ahí reside el mérito de Jonathan Glazer y el impecable reparto del film. Es obsceno, sórdido y maquiávelico. Y me encanta.
Ya no tanto su segundo acto, donde el film entra en un valle de convencionalidad desconcertante en el que Glazer se olvida de jugar al perro verde y la historia que te tenía agarrado por las solapas de repente te suelta y pierde mucha de su fuerza para estallar, en un pico aislado, en ESE momento. EL MOMENTO. El que te hace perder pie y te dice que no todo es tan convencional. Que todo es horror e historia. Nunca mejor dicho...

HUYENDO DE LA PIEL FINA

 


Háblame (Danny Philippou, Michael Philippou, 2022), con Sophie Wilde, Zoe Terakes, Miranda Otto, Joe Bird, Alexandra Jensen, Otis Dhanji

VALORACIÓN: ⭐⭐⭐

'Háblame' comienza ya con el valor añadido de poder innovar en el que quizá sea el género más trillado en el mundo del cine. Crear algo nuevo en el cine de terror no debe resultar tarea nada fácil. La película de los australianos Danny y Michael Philippou aborda la vertiente de las pelis de posesiones de manera fresca y directa. La historia avanza con ritmo y aunque previsible, sobre todo en su tramo final, sostiene sus virtudes con fuerza y contundencia, la que le da su protagonista, Sophie Wilde, sin duda lo mejor del film. Jugando al despiste en su principio, poco a poco el personaje de Mia va acaparando toda la atención del espectador hasta convertirse en una fuerza imparable. Gran trabajo de Wilde ante las cámaras. Lástima que el final de la cinta no esté a su altura ni a la del resto del film. 
En el subtexto, podría decirse que 'Háblame' es una película hija de su tiempo crítica con el mismo, estos tiempos actuales de móviles y redes sociales, del FOMO y de los adolescentes y post-adolescentes (y no tanto) de piel fina que al mismo tiempo hacen del morbo y de la desgracia ajena audiovisual su "way of life" cotidiano. 
'Háblame' critica toda esa hipocresía, contradicción y cinismo de los esclavos de la cámara con pulso firme e implacable. Creada en la era actual, pero huyendo de la artificialidad humana del momento.