'SALTBURN' (Emerald Fennell, 2023), con Barry Keoghan, Jacob Elordi, Rosamund Pike, Richard E. Grant, Alison Oliver, Archie Madekwe, Carey Mulligan
VALORACIÓN: ⭐⭐
Que nos encontramos ante un tiempo descorazonador, socialmente hablando, en lo que a adolescencia y post-adolescencia se refiere, es un hecho. La llamada "Generación Z", sobre todo aquellos y aquellas nacidos a partir del año 2000, se ha auto-educado socialmente en la contradicción, la indignación porque sí y, en consecuencia, en la más absoluta artificialidad. Estoy generalizando, por supuesto. Quiero pensar que hay excepciones... y esperanza.
'Saltburn' es un producto dedicado y rendido a ese espectro social. Seguramente para una chica o un chico de 21 años, curtidos en sub-productos de la calaña de 'After' o '365 Días', la película que nos ocupa pueda resultar esa 'El Talento de Mr. Ripley' con la que se la ha tenido la poca vergüenza de comparar.
Pero la realidad es muy distinta. 'Saltburn' es una película convencional, que donde quiere ser transgresora, es ridícula. Esas escenas que deberían remover al espectador de incomodidad no provocan más que vergüenza ajena. Su guión es torpe por evidente. El argumento nos es masticado y escupido en la cara. La directora, a la par guionista, rompe la película a mitad de metraje, con una decisión de guión y de montaje absurda. Nada es sugerente, todo es obvio. La autora se empeña en todo momento en indicarte todas y cada una de las decisiones de los protagonistas, tomando al espectador prácticamente por idiota. Y lo grave es que esto no ocurre en momentos aislados, sino de principio a fin.
Y del trabajo actoral, Barry Keoghan, voz cantante del film, hace lo que puede por suplir su falta de carisma. El resto son comparsas. Incluso la muy competente Rosamund Pike deambula por la cinta en el traje de un personaje plano, al igual que Jacob Elordi o Carey Mulligan. El único que demuestra algo de empeño, más del que merece este despropósito, es el infalible Richard E. Grant, que sin duda tiene el único momento emocionante de la película.
'Saltburn' es un thriller de mentira. Una apuesta para atraer masas hambrientas de streaming, likes y loles. Un producto más del FOMO...




